José Olivera tras reunión con Robert Silva: "Salimos con más incertidumbres que certezas"

El presidente del Codicen, Robert Silva, mantuvo una reunión ayer con los sindicatos de la enseñanza de Uruguay con el fin de intercambiar sobre la reforma que pretende implementar el gobierno en 2023. A la salida del encuentro, Silva afirmó que "es una posibilidad" que se extiendan las clases en los centros que están siendo ocupados.

"Salimos con un conjunto más grande incertidumbres", dijo el representante de Fenapes y criticó la reforma por "improvisada", "no novedosa" e "impuesta".

Balance de la reunión

Entramos con un conjunto de incertidumbres y salimos con un conjunto más grande incertidumbres. El propio Robert Silva reconoce que hay un atraso de seis meses. La señal de alerta es muy grande. Estamos viendo con la escasa participación que se está teniendo, la mesa de Primaria abandonó la reunión. No generar información, no lógicas de intercambio y es una lógica de imposición. Se ha entrado en un grado de improvisación.

Críticas a la reforma

Ya los docentes, estudiantes e instituciones deberían estar preparándose. Hay un grado de improvisación muy grande. Se ocultan los verdaderos contenidos. Se filtró porque hubo intención de filtrarlo. La versión que se filtra a la prensa tiene varias modificaciones. Se hacen planteos que no son novedad, como séptimo, octavo y noveno. Hay una aceleradora imponiendo y no escuchando.

No hay una política que atienda la salud mental de los estudiantes. Con la eliminación de la repetición se oculta un problema que tenemos con una medida administrativa. El trabajo en proyectos se viene trabajando hace mucho tiempo, no es novedosa.

Decir que esto está laudado es un error desde nuestra democracia. No fueron explícitos y no lo están siendo hoy. No presentan la propuesta global. En la formación básica se aleja a los estudiantes del conocimiento y se generan brechas. Hay una concepción ideológica y política de la reforma, que la tiene. Los dos grandes articuladores de esta reforma fueron los dos críticos de la reforma de Rama.

Vamos a estar informando lo que salió de la reunión de ayer, de la que salimos con más incertidumbres que certezas. No hay una posición común. La situación de conflicto se mantiene y cómo lo definiremos el domingo.


Las Más Vistas