Joselo López: “Hay un doble discurso que pretende justificar los fracasos de esta gestión echándole la culpa a los demás” – Teledoce.com

Joselo López: “Hay un doble discurso que pretende justificar los fracasos de esta gestión echándole la culpa a los demás”

El presidente del Suinau consideró que muchas de las prácticas denunciadas "están siendo desterradas" de los centros.

En base a un pedido de acceso a la información pública, el diario El País informó que entre 2014 y 2017 se abrieron 52 investigaciones internas por malos tratos en los centros de rehabilitación juvenil del INISA.

En ellos  se constataron golpizas, golpes con cachiporras, picanas eléctricas, desnudos en el patio y hasta puñaladas.  Los funcionarios del INISA respondieron a través de un -extenso- comunicado en el que advierten que son expedientes viejos,  ya cerrados a nivel institucional y judicial, y que los culpan “de todos los males” de la  “desastrosa” gestión de la institución.

¿Qué opinan los trabajadores del INAU del Inisa? Abordamos el tema junto al presidente del Suinau, Joselo López.

Hay una estrategia que se ha definido no solo por esta administración del Inisa, sino que también en otros ámbitos se golpea duramente a los funcionarios públicos. Hay una intención clara de generar estos ambientes para tratar de comparar gestión con gestión, cuando en realidad las dos gestiones que se comparan son del mismo partido de Gobierno.

En algunas cosas se ha mejorado y en otras se ha empeorado totalmente. Todo esto fue parte de una estrategia política. Estos artículos que salieron con casos que ya fueron laudados en los servicios jurídicos del INAU, Inisa y Sirpa, y también a nivel judicial. Se cerraron con sanciones graves a trabajadores, destituciones y en algunos casos procesamientos.

Todo esto buscaba lo que logró la presidenta: estar en todos los medios hablando de su gestión, comparándose con cosas graves del período anterior.

Creemos que esas cuestiones, que fueron cinco o seis casos concretos, ya no se dan. Hoy nosotros creemos que esas prácticas se vienen desterrando. Pero esta administración contrató una guarida de seguridad que prácticamente tiene una formación militar. Sería bueno que también se hablara de eso.

No va a cerrar la Colonia Berro. Hasta hay un proyecto para construir nuevos establecimientos dentro de la Colonia Berro. Hay un doble discurso permanente que pretende justificar los fracasos de esta gestión echándole la culpa a los demás, a los trabajadores o al Parlamento.

El cambio de administración es una posibilidad, pero eso lo definirá el Poder Ejecutivo. La reunión que tuvimos con la presidenta fue buena, porque pudimos avanzar en un montón de cosas… pero ahora sale todo esto.


Las Más Vistas