Joselo López: "No hubo negociación colectiva; se nos convocó para decirnos cuál era la definición del Poder Ejecutivo"

Días atrás se anunció el aumento que tendrán este año los funcionarios públicos, que será de un 7%. El sindicato de trabajadores estatales no comparte el ajuste establecido porque considera que, al mantenerse por debajo de la inflación, no cumple con el acuerdo establecido y genera una pérdida de salario real para los empleados.

"Rebaja salarial" denunciada por los funcionarios públicos

Una de las principales variables de ajuste del gobierno viene siendo del sector público. También por la pérdida de trabajo del sector lo que le ha generado un ahorro importante al gobierno. En la parte de los funcionarios civiles de la administración central, que son casi 20 mil trabajadores y se perdieron en el 2020 , 1700 puestos de trabajos porque no se llenaron las vacantes. Esto ha significado en el 2020 más de 980 millones de pesos de ahorro al Poder Ejecutivo y en el 2021 más de 1900 millones de pesos, durante dos años 3 mil millones de pesos se ha ahorrado en función de no llenar los cargos vacantes que se han venido generando en el Estado y esto se le suma a esta rebaja salarial que se acumula con la del año pasado. En el 2020 la inflación fue de 9.41% y el ajuste en los salarios públicos fue de 4.41%, o sea, que perdimos un 5%, eso nosotros estábamos dispuesto y estuvimos a punto de llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo de poder firmar un convenio hasta por los cinco años, asumiendo una rebaja salarial durante el primer año por lo que estaba viviendo el país, pero con el compromiso del presidente de que se iba a recuperar a lo largo del periodo, pero esto que sucedió ahora no estaba en nuestra órbita. El país ha crecido económicamente por encima por lo que ha previsto el Poder Ejecutivo. No solo impacta en el sector público, sino que contrae el índice medio de salario donde se ajustan las pasividades, y los jubilados y pensionistas tendrá una reducción. Se rebajan los salarios públicos, privados, las jubilaciones y pensiones y esto impacta en el mercado interno y sobre todo en la economía social de barrio.

No hubo negociación colectiva. Hubo reunión que se nos convocó para decirnos cuál era la definición del Poder Ejecutivo. Este años vamos a convocar a las partes para empezar a ver cómo se cuantifica la perdida y cuál es el camino de recuperación que puede haber.

Déficit personal

Si hay exceso o no de funcionarios puede ser discutible. En el Ministerio de Defensa puede haber exceso de funcionarios.

El Ministerio de Ganadería, uno de los lugares donde el déficit se notaba más, hubo una excepción del Poder Ejecutivo y se contratará algunos más.

Lo que nosotros vemos es que los servicios esenciales que tiene que cumplir el Estado cada vez tienen más dificultades. Hoy hay turnos que están liberados en paso de Frontera, porque no hay personal para cumplir esa función. En la construcción llegaron a tener más de 2000 funcionarios y hoy tienen 300 y 400. Hay un gran déficit en la infraestructura.

Se ha reducido las políticas sociales. El MIDES ha tenido dificultades para poder aplicar las políticas desde la propia administración se está llevando adelante. Un caso que conozco de cerca, el INAU prácticamente en dos años se perdieron 700 puestos de trabajos y se recuperaron unos 300. Hoy los servicios de 24 tienen una situación muy compleja.

Se anuncian, pero nunca se concretan. Es difícil porque hay personales especializados para cada una de las áreas. Por algo no se hace. No es porque se ponga un palo de la rueda por parte del movimiento sindical, en realidad pasa lo que nosotros hemos anunciado. No se aplica los proyectos porque después cuando le tocás las chacritas a jerarcas del Estado son los que ponen la plancha en el pecho. Cada cual defiende su lugar y ahí es que tenemos dificultades. Se hace una tabla rasa que termina perjudicando a sectores que no deberían perjudicarse.

Fue un decreto unilateral del PE, el ajuste se procesará, dejamos constancia en el acta de que no estamos de acuerdo con el ajuste. Seguramente si no avanzamos en la misma dirección que entendemos que debemos avanzar para ir recuperando el salario, compromiso asumido por el presidente de la República, seguramente habrá conflictividad.

Hay movilizaciones y planteos concretos en diferentes sectores de la administración públicas particulares de cada sector.

Hay un correctivo para el año que viene que no lo hubo para este año. Se acumuló una pérdida para este año. Se ajusta por debajo de la inflación lo que hace perder poder adquisitivo, esto no impacta solo en la economía en lo público sino en general. Marca claramente un posicionamiento del Poder Ejecutivo donde los sectores populares siguen siendo rebaja de salario y reajuste de funcionarios.

Manifestaciones

Son situaciones diferentes. Lo que pasó en Tres Cruces fue brutal. Se disparó contra una manifestación que se estaba desarticulando entre los propios trabajadores. Rompe los ojos y hay una situación compleja.

En el puerto por suerte no pasó a mayores gracias a la intervención del propio presidente del Pit-Cnt que habló con el ministro. En esta movilización que hicimos el miércoles pasado, cuando se acercó Santiago González para hablar con nosotros lo acordamos en muy buenos términos y no hubo ningún inconveniente.

Cuando se llega tomar una medida de esa característica porque se han agotados todos los espacios de negociación. Las medidas se incrementan a medida de las propuestas patronales.

Los transportistas de carga que estaban defendiendo un planteo de hace años que sobre pasa las condiciones de trabajo que debe tener un trabajador. En este caso puntual del puerto de la intervención de la Policía, había una llamada con el propio ministro que le había dado el tiempo para llegar allí y sin embargo se dio lo que se dio y se vio en todos los canales. Una situación desmedida por parte de la actuación del Poder Ejecutivo y del Ministerio del Interior. En determinado momento se toma la decisión de cortar una calle o algún espacio transitable eso se hace para generar la reacción y buscar una respuesta a los planteos que se están haciendo.

Una amplísima mayoría que indicó que el sindicato policial es parte del Pit-Cnt, hay trabajadores que no están de acuerdo con esto y tienen su derecho de expresarlo, pero siempre en el marco del respeto. Creo que hay un poco de levadura en el artículo de El País, pero la resolución del congreso es soberana. No hubo ningún grito, sí hubo discursos encendidos.

Es absolutamente rechazable. Nosotros entendemos que la fuerza represiva fue absolutamente desmedida para la situación que había, cuestionamos eso y lo hablamos con el sindicato policial, que sacó un comunicado. También hubo otra parte del sindicato policial de Maldonado que tuvo una expresión más contundente, pero son parte que tiene que vivir el sindicato policial.

Nadie se enteraba lo que estaba pasando, ni en Tres Cruces ni lo que pasó en el puerto. Una brutal represión fue lo que pasó en Tres Cruces. Lo de Diverio es una posición de Diverio. Yo creo que hubo una posición desmedida. No tengo información si hubo actitudes desmedidas desde los transportistas hacia trabajadores del puerto.

INISA

El tema es que no es que nosotros hagamos nuestra interpretación, fue el planteo directo después del llamado de comisión que hizo Cabildo Abierto, que dijo que había que cerrar el INISA y privatizarlo. Vimos a Gustavo Viviano despegándose de esa situación, no tiene ni siquiera marco legal para hacerlo. A nosotros nos lleva a pensar que parte de todo este desastre de gestión dentro del INISA tiene que ver con una política que se quiere desarrollar, la directora del INISA es de Cabildo Abierto. Hago una lectura de lo que terminó pasando en el parlamento.

En algún momento llegamos a tener más de 1000 gurises en privación de libertad y hoy tenemos unos 300. Hoy hay serias dificultades con la dirección. Esperemos que con la nueva integrante que asumirá en el directorio se pueda encausar en la institución que está teniendo problemas que no debería tenerlos.

Suicidio de funcionario policial

Situaciones límites, a veces la gente común relaciona la complejidad de la persona con los delitos que comete. Cuando nosotros explicamos que no es tan así, no lo logran entender. Puede haber cacho de menores de edad privados de libertad que hayan cometidos delitos importantes como puede ser un homicidio, que dentro de su trayectoria de su privación de libertad hayan sido dócil y se hayan recuperado, y otros jóvenes con delitos menores que terminaron su privación de libertad están totalmente sacados y nadie puede con ellos. Y en este caso l a trayectoria en su vida ha sido de mucha violencia


Las Más Vistas