Juan Castillo calificó de "agravio" y "un carnaval" la justificación de Cabildo Abierto para no participar en homenaje de los 100 años del PC

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay se refirió a los dichos expresados por los líderes de Cabildo Abierto en la previa de la celebración del centenario de existencia del Partido Comunista en Uruguay.

El Partido Comunista realizó ayer un homenaje en el Parlamento con motivo de su centenario. La bancada de Cabildo Abierto resolvió retirarse de sala durante la ceremonia, porque se negó a “homenajear a violadores de los derechos humanos como han sido en estos 100 años de historia”, según publicó en Twitter el senador Raúl Lozano.

Recepción de los dicho de Cabildo Abierto

Que Cabildo se retirara no estaba en dentro de las posibilidades. Iban haber múltiples conferencias, debates que tuvimos que limitarla por el cuidado sanitaria.

La unanimidad de los partidos había respondido que sí y se comenzaron a anotar para hablar, hasta la semana pasada los dirigentes de CA pasaron a decir en las redes sociales que no iban a pasar y luego pasaron al agravio. Diciendo que no éramos un partido democrático. Es un carnaval que desde Cabildo Abierto nos digan eso.

La historia del PC en Uruguay sería trampear la realidad de lo que hemos hecho nosotros. Entre sus filas hay gente que se amparan en los fueron parlamentarios para no ir en la justicia. Es un agravio gratuito sobre la memoria de miles de compañeros nuestros, de familiares nuestros.

Nosotros valoramos y lo hicimos en sala con todos. Valoramos y no nos vamos a olvidar jamás la participación política de todos los partidos y su intervención. Aunque no comparten nuestra ideología, todos participaron y valoraron los valores democráticos. ¿Esto no es pan con pan. La idea es debatir, discutir. Si se quiere debatir en un plano internacional si nosotros hemos tenido coincidencias con otros sectores, ¿Qué dicen para la interna? ¿No hay gente en el parlamento que integraron filas que formaron el golpe de estado? ¿Salieron del partido comunista? Convengamos marcar las diferencias. Es digno hacerlo y es mejor reconocerlo. Nosotros no estamos acusando a todos los del Partido Nacional y Partido Colorado como dictadores o conspiradores. Convengamos marcar la diferencia y es dingo mejor hacerlo y reconocerlo.

Ideología del Partido Comunista en Uruguay

Nosotros somos marxistas- leninistas. Las categorías no las cambiamos. Nuestro trabajo actual es la fuerza junto con el Frente Amplio. Queremos mejorar la calidad de vida de los compatriotas.

No tengo la facilidad para explicar en un minuto toda nuestra definición ideológica. Nuestro marco actual es la acumulación de fuerzas con el Frente Amplio. Queremos mejorar la vida de nuestros compatriotas y mejorar la distribución igual de la riqueza. Para nosotros eso es la construcción del socialismo. Somos un partido revolucionario en ese sentido.

Nos hacemos cargo de toda la historia, no puedo salir a hablar solo de la parte que me conviene más o la que me deja mejor parado. Nuestra definición final es la construcción del socialismo y la definición marxista-leninista en todas sus categorías.

Eso implica muchas cosas. Por ejemplo, nosotros no concebimos la democracia como es en Estados Unidos. En Uruguay defendemos la democracia directa. Eso es parte de ser comunista y apelar a la democracia directa como parte de la realización del conjunto de la sociedad. Seguimos soñando con la construcción de un mundo más justo. Nosotros no compartimos que alguien se cree el rey del mundo ni que puede imponer su versión del mundo para el resto del mundo. Para nosotros combatir los 100 mil pobres que va a dejarla pandemia es parte también de nuestra concepción.

Respetamos todas y cada una de las formas de comunismo del mundo, pero no es nuestra visión para Uruguay. Nosotros no vamos a eliminar la concepción de los partidos políticos, los principios valerianos o los artiguistas. Nosotros estamos haciendo parte democrática de un debate de ideas no es gracias a los comunistas, pero los comunistas hemos aportado algo para recuperar la democracia.

Ayer seguir el debate significó muchas cosas para nosotros. Ayer las ausencias fueron usadas por todos en un doble sentido por decisión propia. Gerardo Núñez hizo referencia a la lista 76. Esa es parte de la contribución que hemos hecho los comunistas para recuperar la democracia y que no es solo el discurso, sino que es la práctica constante.

Nosotros nos hacemos cargo de toda la historia. Se hizo el cilindro municipal. Hay momentos como el de Eugenio Gómez donde no tuvo la mejor de nuestra concepción, pero nos tenemos que hacer cargo. No podemos omitir que otros camaradas del partido pensaron distinto, pero no podemos negar que aportar al partido. Son categorías que vamos colocando al debate. Para avanzar en democracia y en proceso, es un proceso para construir unidad. El partido comunista desarrolla sus políticas y teorías.

Interpelación a Larrañaga

No estamos haciendo la misma práctica que se hizo durante los 15 años de gobierno del fa donde a cada momento se llamaba a interpelación a los ministros. Lo que hicimos fue convocar al ministro a sala. No escuché que nadie le pidiera una interpelación para que diera la renuncia. Es una suma de cosas que nos lleva a tomar esta decisión. Parece que todos están enfocados en la plaza Líber Seregni, donde ellos mismo admitieron donde hubo más de 200 intervenciones en el país. La gestión es impecable para hacer acciones en el país, pero se le escapan las avionetas con mucha facilidad.


Las Más Vistas