Juan Curbelo: "Hay que pensar más en la complementariedad portuaria que en la competencia portuaria"

El presidente de la Administración Nacional de Puertos comentó de qué va el proyecto de dragar el puerto de Montevideo a 14 metros, una iniciativa que se viene postergando desde hace varios años pero que forma parte de las prioridades del Poder Ejecutivo. Las autoridades también evalúan sacar la terminal de Buquebus del puerto de Montevideo y trasladarla a la zona de Punta Carretas.

Balance del año

Fue un año atípico y un año con muchas complejidades. Tuvimos enormes complejidades a partir del 13 de marzo. Afectó a Uruguay, a todo el mundo y al comercio internacional. Nos trazamos objetivos que tenían que ver con la salud de nuestros trabajadores. Se instrumentaron distintos protocolos con esa prioridad que es defender y preservar la salud de nuestros trabajadores. Ese fue uno de los principales pilares. Lo segundo tenía que ver con el funcionamiento de los puertos. No podíamos tener dificultades en cuanto a las distintas operativas que se llevan adelante en las distintas operativas del país. Ninguna operación se suspendió en este año de pandemia. Estas dos prioridades que tienen que ver con la salud y la eficiencia portuaria, lo pudimos cumplir. Obviamente en un año con complicaciones y en donde nuestros objetivos fueron mutando por esta realidad que impactó al mundo. Lo hicimos con mucho trabajo y los resultados fueron esperanzadores.

Abril y mayo fueron los más duros y más complicados. La economía y el comercio mundial estuvo prácticamente paralizada y la incertidumbre era muy grande. Tuvimos que tomar decisiones complicadas para ayudar a los distintos operadores portuarios. Uno de los negocios que fue la industria de los cruceros prácticamente no existió. Eso fue cero. El movimiento en las terminales fluvio marítimas fue casi cero. Hoy está en cero sin ningún tipo de operaciones. El movimiento de Buquebus es absolutamente 006xtraordinario. Tuvimos golpes vinculados al no desarrollo de la temporada de cruceros y lo fluvio marítimo.

Dragado del puerto de Montevideo

La decisión del gobierno de profundizar el puerto de Montevideo no se cambió y es prioritario. Un puerto de más profundidad genera mayor competitividad y posiciona al puerto en una posición destacada desde el punto de vista geográfico. Nos posiciona en un mejor lugar. La profundización de los puertos hace que vengan barcos de mayor porte y mayor calado. En un puerto el dragado es estratégicamente importante. La decisión del gobierno es ir a la profundización del puerto.

Sobre los acuerdos firmados por Uruguay y Argentina, se está trabajando en esa comisión liderados por la Cancillería del Uruguay. Estamos tranquilos de que lo que pensamos hacer está ajustado al derecho. Están haciendo un gran trabajo. Estamos habilitados por la ley internacional. Estamos confiados en que vamos a lograr el objetivo de este gobierno que es lograr la profundización del puerto en 14 metros.

Las relaciones con nuestros hermanos argentinos es una relación que hay que entenderla. Los intereses muchas veces no son los mismos y las velocidades muchas veces no son las mismas. Respetamos la soberanía y las decisiones que puedan llegar a tomar. Hay que pensar más en la complementariedad portuaria que en la competencia portuaria. Tiene que ver con una competencia de desarrollo regional. Apostamos al desarrollo de la hidrovía del río Uruguay. Fueron decisiones y planteos que Lacalle Pou los hizo de forma reiterada en campaña. Entendemos que la complementariedad portuaria hace que no necesariamente tengan que competir por la carga, sino que se pueden complementar. El puerto de Montevideo es determinante para ANP. El crecimiento del puerto de Montevideo hace a la eficiencia y la competitividad. No necesariamente tiene que ver con que estamos en contra de otro puerto o que las acciones las hacemos para perjudicar a otro puerto.

Tenemos que ser muy reservados en cuanto a las definiciones y el posicionamiento nuestro sobre decisiones soberanas argentinas. Si se construye el canal Magdalena el principal perjudicado no es Montevideo, sino el puerto de Buenos Aires. Se intenta que la carga Argentina salga con mayor profundad de lo que puede ofrecer el puerto de buenos Aires. En esta discusión está claro que hay unanimidades y hay muchas dudas respecto a esa obra. Es una decisión que tomará el gobierno argentino. Nosotros tenemos que defender que nuestros canales de navegación estén en buenas condiciones. Lo que es prioritario es la defensa de nuestros canales de navegación. Hoy el puerto tiene el canal Martín García que tiene muy buenas condiciones de navegación. Si se construye o no el canal, Magdalena no tiene que aportar con las decisiones que tenemos que tomar. Las mercaderías que vienen en tránsito tienen que elegir nuestros puertos por menores costos y mejores servicios. Ese es el norte que nos hemos trazado.

Estamos analizando el dragado. Hay distintas opciones y distintas alternativas. Hay distintos diseños jurídicos y tenemos que saber el costo del dragado. Son inversiones que se hacen para que los puertos sean más competitivos. Aún no tenemos claro cuáles serán las etapas que tendremos. El puerto va a estar a mayor proximidad.

Embarques de drogas

 Nos golpeó fuertemente. Específicamente no la llevamos adelante en la ANP. El control lo hace Aduanas y Prefectura Naval. Se toman todas las medidas mitigatorias que se pueden tomar. Estamos en un proceso de compra de un nuevo escáner que es importante para el contralor de los contenedores. Es muy importante mantener los estándares lo más alto posible de control de la mercadería. Afecta fuertemente la imagen del Uruguay.

Todos los contenedores es imposible que se escaneen en ningún puerto del mundo. Sí hay análisis de riesgo y se escanean los contenedores que están dentro de ese riesgo que puede ser alto. Por ahora no encontramos nada. Tenemos un trato permanente y la ANP está a lo que disponga y lo que podamos colaborar en lo que tiene que ver con el control de la infraestructura portuaria.

Mover la terminal de Buquebus

No es competencia de la ANP. En la LUC se votó el traspaso o pasaje de todos los puertos deportivos a la ANP. Es un planteo que nos hicimos en los sindicatos de que exista una única unidad y una única figura portuaria que sea la ANP la que administre todos los  puertos del Uruguay. Pensamos que va a ser el 1° de marzo o 1° de abril. Para el desarrollo del puerto, que tengamos turistas dentro del recinto portuario no es una buena cosa, Cuanto más restringido es el acceso al puerto, mejor es en cuanto a seguridad. Con Buquebus en Punta Carretas sabemos que ya se presentó la iniciativa privada. Desde el punto de vista arquitectónico es muy bueno. Ahora empieza a transcurrir ese camino para ver si se hace el llamado a licitación.

Juicio a ANP

Se creó un grupo de trabajo. Hemos estado durante el año negociando con la empresa belga para desactivar la posibilidad de juicio que ellos estiman en mil 500 millones de dólares y por otro lado porque creemos y queremos incentivar la inversión privada y que pueda redoblar el compromiso con el Uruguay y generar un crecimiento importante en Montevideo. La negociación sigue y aún no estás finalizada. Pretendemos que no pase más de febrero o marzo para generar un acuerdo. Hay chances de evitar el juicio. Estamos trabajando fuertemente. Hemos estado con los abogados de la empresa belga permanentemente reunidos. Definimos una hoja de ruta de lo que definimos como los puntos importantes y seguimos trabajando. Aún no terminamos las negociaciones. Estoy confiado de que la decisión que se tome sea beneficiaria para Uruguay y al puerto.


Las Más Vistas