Juan Delgado: "Vamos a hacer convenios con organismos para poder compartir el presupuesto con ellos"

Mevir y el Instituto Nacional de Colonización acordaron realizar 10 obras en distintos departamentos, que combinarán nuevas viviendas con apoyo a los productores rurales: habrá galpones, salas de ordeñe, nueva caminería vial, tanques de agua e instalaciones de energía eléctrica. Conversamos con Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, para conocer más de este acuerdo y cómo se realizarán los proyectos de cara a un nuevo presupuesto nacional.

El costo total de la obra rondará los US$ 840.000 y se estima que la concreción de cada una de ellas llevará entre seis meses y un año.

Acuerdos

Tenemos varios convenios institucionales con organismos, algunos con apoyo e infraestructura comunitaria y otros de apoyo e infraestructura productiva. Organizaciones que son socios  estratégicos de Mevir, somos institutos y organismos que trabajamos en la dualidad. Estamos en un ámbito de nuevas relaciones con los organismos aprovechar mejor los recursos. En este convenio son 10 intervenciones en ocho departamentos que tienen distintos proyectos desde el tanque de agua hasta la vivienda del productor, caminería. Esta inversión lo que hace es el inversor aportar el dinero, pero los costos nuestros son inmejorables porque estamos en el ámbito del sector rural. No iría otra empresa social a trabajar en un lugar donde mucha gente esos parajes no los conoce.

Mevir tiene la característica de ser una empresa constructora social al servicio de la comunidad.

Elección de los ocho departamentos

La organización decide dónde quiere actuar, nos mandaron la necesidad, enviamos un presupuesto, ellos aceptaron y ahora se ejecuta rápidamente.

La organización sabe cómo están los colonos. Necesitan el apoyo al pequeño productor, el agua y la mejora de la vivienda. Además, el galpón, la edificación rural, el acceso a la caminería. Potenciamos la ruralidad para que la gente se quede en la ruralidad de manera más confortable.

Convenio entre el Sodre y Mevir

El Sodre tenía la inquietud de llevar obras al interior más profundo y encontró a Mevir que es el vehículo para ir a esas comunidades y nos encantó la idea. Ya lo probamos en Salto en una inauguración de viviendas y fue un espectáculo de primer nivel artístico y cultural. Los artistas y la gente se fueron muy contentos. Fue un espectáculo con un show de tango y algo de folclore previamente. No solamente va la gente que está esperando toda su vida para inaugurarla, sino que va la comunidad.

A fin de año tenemos dos inauguraciones en Rocha y soriano y vamos a ir con el Sodre a darles el marco de fiesta. Están ansiosos por gritar y festejar, no podemos impedir a la gente que festeje, pero tendremos los cuidados.

Proyectos para los próximos cinco años

Apertura comunitaria que para nosotros es muy importante. Para que se quede en la vivienda hablamos de trabajo comunitario. Vamos a inaugurar una escuela en San Luis. Aportar servicios en las pequeñas comunidades para que la gente se quede. Es un conjunto.

Ajuste en el presupuesto

Mevir funciona como una política de estado y lo digo orgullosamente. Tiene un prestigio enorme. Claramente hay un ajuste presupuestal lo cual nos obliga a ser más eficientes en el gasto y mejores administradores y tratar de abaratar el costo de la vivienda. Hoy está en 2000 unidades reajustables la vivienda, tenemos que bajarlas a 1700 más o menos. No solo es el costo de la vivienda porque Mevir también hace urbanización. El costo del saneamiento es muy grande y pesa mucho.

Vamos a hacer un reajuste en algunas cosas y por eso vamos a tener que hacer convenios con muchos organismos para poder compartir el presupuesto con esos organismos. Esas cuatro mil soluciones habitacionales que tenemos como objetivo si sale todo bien en el Parlamento si salen bien. Tenemos una reducción presupuestal, pero aún no lo tenemos. Mevir tiene varias formas de ingreso. El 55 % viene del Ministerio de Vivienda, luego el 20 % del aporte de los participantes, luego tenemos devolución de IVA de un 9 % y los convenios tenemos una ganancia de un 5 % que apuntamos a que se convierta en un 10 y luego tenemos una parte adiocional que es un 6 % por gestión y además está el adicional Imeba de Mevir, es un impuesto por ese nombre que ya no viene desde el 2007.

Está el adicional de Imeba de Mevir, esa plata no viene a Mevir. Va directamente a general.

Isla de Mevir: erradicar la vivienda insalubre en la ruralidad

Hay un camino recorrido brillante. Hay que ver lo que es un asentamiento rural. Es bastante particular. Ha llegado el agua y la luz. No hay servicios comunitarios, sí algún servicio con OSE o UTE, el tema es que no son terrenos de ellos.

El asentamiento urbano es un anexado a la ciudad. El asentamiento rural está aislado y no hay fuentes de trabajo ni escuelas. Es auto sustento.

En asentamiento rural Mevir tiene como objetivo hasta los 500 mil habitantes. Con la LUC pasó a que sean hasta 15 mil habitantes. Ese es el marco de actuación de Mevir. No todas las ciudades de 15 mil habitantes son ciudades con perfil Mevir. Mevir busca ciudades que tengan un vínculo con la ruralidad.

Nos van a quedar 700 mil personas de amplia actuación. No hay localidad del país que no necesite vivienda y no necesite dinero. La emergencia habitacional en el país no excede solo al ámbito rural.

Pase en comisión del Gerente General

El cargo de gerente general es el máximo y es designación directa. Siempre lo ha sido así. Yo no lo conozco y nunca hablé con él. Se fue en comisión y fue desvinculado a Mevir. No se puede implicar un doble sueldo porque tiene un alto costo. Se dio la desvinculación en base a informes jurídicos.

Mevir es una empresa pública no estatal. Nunca se había dado de que un gerente general esté en comisión. No dependía del pase en comisión. Ya que el senador dejó su banca se procedió al procedimiento.

Tenía tres años en función. Hicimos todas las facultades jurídicas. Estaba en comisión. No parece lógico que un cargo de esa jerarquía y ese nivel estuvieran en comisión.


Las Más Vistas