Juan Gabito: "Empezar las clases hoy es un hecho muy favorable, positivo y extraordinario"

El consejero de Codicen conversó sobre el comienzo de clases en primaria y secundaria en tiempo de pandemia. También comentó sobre el caso de la difusión de la campaña de "Vivir sin miedo" dentro de una institución educativa de San José.

Comienzo de clases

Hablemos primero de lo positivo, no como autoridades de la enseñanza sino como uruguayos, que empecemos las clases hoy es un hecho muy favorable, positivo y extraordinario. Uruguay el año pasado con dificultades tuvo clases y hoy las empieza también. Los funcionarios están primeros de los vacunados. Lo mejor está por venir. Dificultades las hay, pero las hubo todos los días. Con compromiso y responsabilidad vamos a salir adelante.

Campaña Vivir sin miedo

En primer lugar una precisión nosotros como consejo de dirección central no accedimos a ese expediente. Es una decisión de la dirección general de secundaria, pero lo que hemos podido saber es todo lo opuesto. Es decir que hay una situación un grupo de docentes dentro de un instituto, toma partido y difunde. Toma partido por una de las opciones, en este caso, en contra de la dichosa campaña y lo difunde. Al invocar su nombre y su imagen en tantos funcionarios, el docente es un referente para los educandos, por eso hace muchos años, la construcción de la República, las leyes de la educación, el estatuto de funcionario docente que ya tiene más de 30 años, dice que hace una falta grave de proselitismo de cualquier especie. Los muchachos en vez de estar pensando en vez de las asignaturas que tienen que cursar y las que lo harán crecer como personas están pensando una rivalidad política e ideológica.

La información que nosotros tenemos es la opuesta. Esto se dio hasta donde sabemos en el marco de una sesión del consejo anterior de educación secundaria, que archiva a tapa cerrada esa y otras denuncias, que sanciona con tres días a un grupo de efectores que habían hecho pública su adhesión a la candidatura del partido Frente Amplio y el candidato Daniel Martínez. El estatuto dice que debe ser sancionado con la destitución y sin embargo, se aplicó una pena que es irrisoria. Según se nos ha dicho en la misma sesión se archivaron otras denuncias sin investigar. De cualquier modo lo que digo es que rigen plenamente las garantías del debido proceso. Estas personas tienen el derecho de tomar conocimiento de las acusaciones y evacuar las vistas de las que puedan defenderse y de recurrir en caso de que haya sanciones.

Acá no hay un cuerpo interventor ni hay una tercialización de los servicios jurídicos, son los servicios jurídicos de secundaria de toda la vida. Son compañeros no docentes de los propios funcionarios, muchos de ellos sindicalizados, o sea, creo que hay que tener confianza en las instituciones y sistemas, sobre todo hay que ubicarse en la realidad de que ha cambiado la administración y su criterio, el cual hay que ponerle orden y respetar las normas, porque si no se las respetan así no pueden funcionar.

Reitero que es un organismo con 65 mil funcionarios, 2.800 locales y está dividido para su administración en 4 consejos. Nosotros no podemos en cada caso ver que se hace día a día en los centros. Si vemos en una distancia nos llegan los expedientes una vez las decisiones están tomadas. No hay que irse del foco de la atención. El derecho humano de la educación está ante que nada, sobre todo hacia los más débiles. Cuando se invocan estos principios, pero a la hora de cambio se priva a los estudiantes, se está cometiendo un grave error, perjudicando a los estudiantes, a los más débiles y a la educación pública. Todos deberíamos llamarnos un poco a la reflexión y al diálogo.

La sanción no las pone el consejo directivo central, sino el consejo de educación secundaria cuando existía o la dirección general ahora que sustituyó a ese consejo. No sé cuándo se puso la sanción, digo los datos que tengo porque nos preocupa y salimos a buscar información.

Secundaria

Antes un pequeño agregado con relación con UTU que tiene una situación similar. Se había anunciado un paro con ocupación como la de hoy. La gremial nacional de AFUTU había llegado a un acuerdo y había levantado esa paro, pero resulta que la filial de Montevideo tiene otra posición. Hay problemas en centros de UTU en Montevideo. Ya se está privando a los estudiantes de sus derechos. Con relación con a la pregunta, en primaria, de 2.201 escuelas, el 93 %, 2.051 escuelas empiezan con presencialidad plena y un 7 % con alguna reducción. En secundaria de 232 liceos que tiene Ciclo Básico,  el 60 % logra con presencialidad plena y el 40 % con presencialidad reducida o parcial. En UTU situación similar, de 154 centros, 61 con presencialidad plena y 39 con reducida o parcial.

Esto es una realidad de que hay dificultades que ya sabíamos que existían, pero que hay que ver del otro lado. ¿Qué sería tener dificultades? ¿No empezar las clases? O vemos la parte positiva de que más de un 70 % del Ciclo Básico con presencialidad plena y un 93 % de las escuelas. Las dificultades son reales y se irán superando, pero de un año para otro no se pueden construir locales, no se pueden correr las paredes de los salones, se han tomado medidas como conseguir salones afuera privilegiando a los primeros años de Ciclo Básico.

La identidad la impone la situación. No olvidemos de que es acompañado de la virtualidad. Presencialidad plena no agota las posibilidades de enseñanza. Ha avanzado mucho la educación a distancia con el uso de plataformas y trabajos didácticos de cada asignatura. Veamos no ya el vaso medio lleno sino veamos las tres cuartas partes del vaso lleno.

El diálogo siempre está abierto y siempre lo hemos mantenido. Por tercera vez insisto en esto hay que ser coherentes, si el discurso de que lo principal es el educando y si el discurso que lo principal es el servicio público, en este caso un servicio social que es la educación a cargo del Estado, lo fundamental es que ese servicio se mantenga. Hubiéramos preferido que se dijera que el Codicen es indolente, los consejeros son unos ineptos, pero nosotros nos vamos a comprometer a que salga todo lo mejor posible, pero no hemos visto ese compromiso público, sino que estamos viendo una predisposición a que el caos que se anunciaba se haga realidad. Veremos quienes son los responsables del caos si el caos se produce.

Pensemos que la decisión de empezar el primero de marzo se adoptó en octubre del año pasado, donde también se dispuso el seguimiento de los estudiantes que presentaran dificultades. El hecho de que este año no empiezan con el programa del 2021, sino con los conocimientos más débiles del año pasado. Una planificación que no se nos ocurrió a nosotros, sino a los servicios técnicos y de carrera que estaban antes de que nosotros llegáramos, personas que son profesionales en los suyos y son los responsables de mantener estos servicios desde todos los puntos de vistas. Nosotros estamos confiados de que estamos haciendo las cosas para mejorar y abiertos para escuchar. Pero no nos parece correcto que ante la menor dificultad se cierren los centros educativos.


Las Más Vistas