Juan José Olaizola sobre la negociación con Katoen Natie: "Nos parece que es un acuerdo beneficioso"

El gobierno anunció oficialmente que la empresa belga Katoen Natie invertirá US$ 455 millones en la expansión de la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata) en el puerto de Montevideo. Conversamos sobre este acuerdo con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas.

A cambio del acuerdo, el Estado uruguayo extenderá la concesión -que caduca en 2031- por 50 años (hasta el 2081).También queda sin efecto el juicio millonario contra Uruguay por US$ 1.500 millones que la multinacional había anunciado en 2019 por entender que se le había perjudicado a favor de a la empresa Montecon, el principal operador de contenedores en los muelles públicos de la ANP.

Negociaciones sobre el acuerdo

Ha habido distintas opiniones, no polémica. Es un acuerdo beneficioso y llevó negociaciones intensas de un año. Nos parece que Uruguay tenía objetivamente al comenzar el período una reclamación por un monto muy importante y era un problema importante para el gobierno cuando asumió. Se inició un proceso de negociación que nosotros creemos que fue exitoso. Fue una concesión a 50 años que no es nada nuevo porque a UPM se le hizo por 50 años con una inversión de 200 millones de dólares.

En 60 años con la evolución que tienen estos temas, la inversión que va a tener el concesionario va a ser bastante mayor. Es una inversión inmediata de los próximos cinco años que va a generar puestos de trabajo e inyección de capitales en un momento que el país y el mundo lo necesita. El compromiso del inversor que invierte 650 millones de dólares es ser competitivo y tener una terminal que sea elegida por importadores y exportadores. Está sometido a constantes desafíos que el mundo moderno nos impone. Para leer este contrato tenemos que partir de un escenario regional y de alta competencia. A Uruguay lo posiciona tener el una terminal de contenedores así. En este momento se entendió que en el marco que estábamos la mejor opción era potenciar la terminal y lograr una rebaja de tarifa. Mantuvimos esta premisa de forma constante. Necesitamos que el puerto sea competitivo en la región. La rebaja arranca en un piso de 20 % y llega hasta el 30 % y en algunos casos puntuales podrían ser más de 50 %. Son rebajas que venían siendo solicitadas a nivel de los exportadores. Había un pedido de encarecimiento en los últimos años en tarifas.

Declaraciones de Yamandú Orsi

En esta semana Orsi estuvo con Heber y fueron declaraciones que rápidamente se subsanaron. Es parte del juego político. No hay confidencialidad en el acuerdo. El proceso de negociación de UPM en el periodo pasado recordémoslo. Esto es un acuerdo que acaba de firmarse y el presidente de la República. Nosotros ya teníamos fecha para ir al Parlamento a informar. El miércoles que viene íbamos a comparecer en Diputados y estamos informando inmediatamente. Acá no hay nada secreto ni nada confidencial en el contrato. Esto es un conjunto de instrumentos que se están firmando. Es un paquete que se está firmando y nos pusimos un plazo de 30 días para preparar los documentos y luego estará todo pronto.

Las reclamaciones de la empresa belga vienen desde hace años. Para mí no es un socio problemático. Es un socio que asegura una operativa de acuerdo con los estándares internacionales. En este tipo de relaciones es habitual que haya reclamos entre los socios y haya reclamos al Estado. No asusta.

Que nosotros podamos decir como hincha de Uruguay “hagamos juicio” es bueno. En el período pasado se tomaron decisiones que costaron cargos en mandos medios de la ANP con consecuencias. Es un rosario de reclamos que venían de tiempo atrás que fueron generando la situación para que la empresa comenzara a implementar reclamos. Estamos saliendo de ese problema con esta solución que es beneficiosa para el Estado y para el puerto de Montevideo. Si pasamos raya es un escenario favorable. Con Natie estamos cerrando el acuerdo y superamos la etapa de conflicto. Es un trabajo a futuro que nos hace ser optimistas. Ha habido contactos y está el vínculo entre el estado y Montecon.

Inversiones en rutas 6, 5 y 8

El plan de inversión tenemos un plan presentado en el presupuesto y estamos empezando a implementarlo. Ahí tenemos contratos de distinta modalidad. Seguimos con las ppp de la ruta trea y vienen a buen ritmo. Se siguen trabajando las obras de la ruta 14 oeste y están muy avanzadas ya. La pp 1 la estuvimos recorriendo con el ministro. Ha cambiado la zona. Estuvimos en la 54. Viene muy bien todo eso. Estamos con la doble vía en la ruta cinco. Es una prioridad y es una necesidad actual del país para cuando comience a funcionar UPM.

Se está trabajando en poder hacer los llamados rápidamente. Hay una iniciativa privada de Florida-Durazno que va a hacer un llamado a licitación y un llamado para el tramo Mendoza- Florida. Suponemos que vamos a estar en plazos cercanos al comienzo de la obra de UPM. Estamos haciendo las obras en ruta seis y va a quedar en buen estado en el correr del período. Vamos a trabajar en algunos pasos en mejorar la circulación y la seguridad vial. Estamos estudiando pasos en Canelones en ruta interbalnearia. La Dirección de Vialidad está estudiando el tiempo.

La ruta cinco, la seis y la doble vía esperamos que empiecen este año. En las obras  de 1200 que anunció el presidente hay planes de otros ministerios. El nuestro va a estar en 2500 millones de dólares en todo el período. Son obras de aquí para adelante. Es un sistema complejo ya de por sí. La doble vía en San José llevó cinco años de trámites y dos de obras. Lleva tiempo en la instrumentación y la instrumentación de una financiación


Las Más Vistas