Juan Luis Pérez: "Hay que empezar a tomar recaudos para ahorrar agua porque se va a notar"

Además las autoridades del Ministerio de Ganadería ya monitorean la situación de la falta de agua en el campo, lo que podría determinar medidas en las próximas semanas. Hacemos un análisis con el meteorólgo Juan Luis Pérez.

Ayer el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó las tendencias climáticas en cuanto a precipitaciones y temperaturas para los meses de noviembre, diciembre y enero. Para el trimestre en general se espera que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo normal en todo el país. En particular, el norte y litoral serán los más golpeados por la falta de lluvias.

Análisis del clima en los próximos meses

Se está notando la presencia de esta fase fría que hace dos meses la veníamos monitoreando. Hay un marcado déficit hídrico. Empezaron a aparecer unas manchas de color ocre. Se note sobre el litoral y el norte que está faltando la lluvia. Tenemos un atraso. Va a haber un mercado de déficit.

Tengo discrepancia en cómo se va a dar el sesgo en las temperaturas. Con los vientos que están dominantes del este, el aporte de muy poca humedad hace que en las noches tengamos temperaturas frescas a frías y luego de día temperaturas de 24.

Esta temporada se va a caracterizar por unas aperturas térmicas muy grandes entre mínimas y máximas. Esto sumado a la baja humedad del aire, la evapotranspiración va a ser muy importante que la propia escasez de agua. Más importante que no precipite es que entremos a perder mucha humedad.

Características de la temporada de verano

La característica fundamental es que en la madrugada y mañana va a permanecer fresco. En noviembre, diciembre, enero la radiación social llega a 1000 watts que calientan muy rápidamente. Según los modelos climáticos el verano se va a caracterizar por esa línea bastante severa en materia de precipitaciones.

Desde el punto de vista de las actividades al aire libre, van a haber muchísimos días soleados con ausencia de precipitaciones. Si bien van a estar las condiciones para poder disfrutarlo, no lo vamos a poder hacer plenamente. Hay que empezar a tomar recaudos para ahorrar agua porque se va a notar. Hay que tenerlo en cuenta.

La evapotranspiración es muy importante. Estamos perdiendo más agua de la que nos faltaría precipitar. Estamos perdiendo 15 litros por día.

Deberíamos tener los mayores igualismos de precipitaciones ahora. No va a suceder eso. Hay que monitorearlo permanentemente. Sí va a ser marcado el déficit hídrico y hay que monitorearlo permanentemente.

Para el desarrollo de incendios van a tener que ser monitoreadas permanentemente. Hay que tener en cuenta lo que trae como consecuencia estar en una fase fría. Seguiremos atentos.


Las Más Vistas