Juan Luis Pérez: "no podemos poner un área roja 12 horas después de lo ocurrido"

El meteorólogo de Nimbus Weather Services criticó la forma en que se comunican las advertencias y señaló que la turbonada de Piriápolis fue un evento puntual de muy corto período que tuvo la posibilidad de generar daños muy fuertes.

El meteorólogo de Nimbus Weather Services, Juan Luis Pérez, habló sobre la formación de turbonadas y dijo que se cuantificaron los fenómenos y que lo que no pueden hacer es "determinar con precisión el punto donde hace el contacto" aunque pueden determinar la región. Pérez dijo que lo que ocurrió en Piriápolis no fue un temporal ni un efecto de vientos fuertes, sino "un evento puntual de muy corto período con posibilidad de generar daños muy fuertes".

Pérez también criticó la forma en que se comunican las advertencias. Dijo que el lenguaje es más claro que la colorimetría porque "los vientos no distinguen límites departamentales" por lo que "hay que hablar de regiones. La forma de comunicar con colores no llega bien a la población, no está bien explicada. Hay que volver a un lenguaje claro", agregó y señaló que no se puede poner un "área roja 12 horas después de lo ocurrido", en referencia a la turbonada de Piriápolis y la advertencia emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología.

 


Las Más Vistas