Juan Martínez sobre turismo en Montevideo: "Sigue siendo el gran destino cerrado y estamos pensando en armar cuponeras de actividades culturales"

El presidente de la Cámara de Turismo evaluó como fue el fin de semana largo del 2 de noviembre y cuáles son las principales medidas de impulso a ciertos sectores aún más afectados por el impacto de la pandemia y cuáles son las apuestas para fortalecer el turismo en la capital.

El gobierno anunció la semana pasada una batería de medidas para potenciar al sector turístico, luego que por la pandemia y para cuidar el estatus sanitario del país, el presidente Luis Lacalle Pou resolviera mantener las fronteras cerradas a extranjeros.

Entre las medidas anunciadas hay una exención de IVA para la hotelería, rebajas de nueve puntos de ese impuesto en compras gastronómicas y alquileres de autos, y la exoneración de IRPF en los alquileres. A su vez, el gobierno seguirá negociando con los privados otras medidas, como por ejemplo financiamiento a través del BROU.

Evaluación del fin de semana largo

Fue un fin de semana con mucho optimismo. En todo el país hubo una gran movilidad siempre dentro de los aforos permitidos. El este anduvo entre un 50 y un 60 según los destinos. Salto también tuvo un gran nivel de ocupación. Colonia también superó el 50%. En definitiva los lugares tradicionales de turismo estuvieron bien en este fin de semana. Hay que cargar a Montevideo para que no solo sea un empujón de un fin de semana.

La capacidad de alojamiento hotelero hoy está en 50 %. Los grandes establecimientos algunos aún están cerrados. Las termas tienen un aforo de 700 personas y eso limita la cantidad de gente que puede llegar al destino.

El aforo está arriba de la mesa. Está batería apuntó a verano a partir de diciembre y recuperar fuentes para generar más consumo. Tratamos de eliminar o disminuir temas de IVA. Lo que se está haciendo es invitar a salir con una ayuda fiscal y un descuento vía tarjetas de crédito. Además, un incentivo a generar empleos son medidas de dinamización, pero hay sectores que no pueden reactivarse aún como las agencias de viaje con fronteras cerradas, gente que organiza congresos.

Es un llamado responsable al manejo sabiendo que siempre hay alguno que se va a escapar. Hay distintas ofertas para distintos oficios.

Son esas medidas. También estamos dando soluciones a los supermercados para mantener la canasta en el verano.

Tenemos que analizar también la situación de las empresas. Hay muchas que están quedando en el camino porque su estructura no la puede soportar o porque al tener las fronteras cerradas no pueden reactivarse.

Hay mucha informalidad en el sector y tenemos que llamar a una legislación que regule todos estos temas al igual que la ley de reprogramación.

Tratamos de que los precios estén acordes a nosotros y sabemos que hay bancos y a tarjetas de créditos que tienen descuentos especiales. Eso es lo que vamos a incentivar.

  Proyecto de reprogramación

Es para los pasajes reprogramados. Para que se pueda reprogramar esa salida y pueda seguir vigente esa propuesta, por lo menos, hasta fines de 2021 o que puedas transferirlo en el peor de os casos. Hoy el dinero que se volcó en eso que se fue al exterior no está volviendo ni lo estamos reintegrando. Antes de perderlo tenemos que habilitar que ese pasajero pueda hacerlo.

No toda línea aérea lo ha hecho, por eso tenemos que hacerlo por ley.

En temporada del este sin dudas que no va estar ni cerca. Tenemos la aspiración de que el turismo interno se acerque al 40 %, pero estamos lejos a lo que era antes. No somos muy optimistas que la temporada 21 y 22 recuperen niveles anteriores. Las realidades van a cambiar totalmente.

La venta de vehículos se implementó, las mejoras en casa, el consumo de electrodomésticos. Mucho dinero de eso se fue para ese lado.

Todos queremos ir, pero ir a un lugar donde se invita a su población local a no salir, por algo será.

Impulso para Montevideo

Colonia es otro destino que trabaja con turismo extranjero y está sufriendo esta caída. Montevideo sigue siendo el gran destino cerrado. Es la que recibe más cantidad de turistas al año y está totalmente paralizada. Estamos pensando en armar cuponeras de actividades culturales en museos, compras, turismo gastronómico.

Hoy nos cuesta planificar con alguien que en 20 días se va. Hay recambio de autoridades en la intendencia. Cardoso entendió que tenía que tocar el tema a nivel del congreso se intendentes y se va a trabajar en esto.

Cierre de hoteles en Montevideo

El viernes pasado cerró el Hotel en Punta Carretas y eso es un dolor muy grande. Es muy triste y lamentable. La idea es ayudar rápido para sostener estas caídas. Junto con Sheraton fue un golpe duro. son hoteles escuela que forman gente. Aún tenemos otros cerrados y con grandes signos de interrogación en lo que va a ser su reapertura.

Hay un problema de que se generó una ley de hoteles para tener beneficios fiscales a los hoteles y se convirtió en una gestión inmobiliaria y no hotelera. Sabíamos que iba a dejar por el camino a unos cuantos. El objetivo era soldar impuestos y no generar alojamientos. Se está pidiendo el levante de ese beneficios para reconvertirse.

Además, esa ley también permitió la construcción masiva de una cantidad de oferta que era para otras propuestas y otras demandas. Llegó la pandemia y les dio el golpe en la nuca.

Impulso al turismo interno

El uruguayo no está acostumbrado a contratar paquetes para vacacionar dentro del país. Hay algunas agencias que se han reconvertido y están trabajando en paquetes de turismo interno.

 


Las Más Vistas