Juan Miguel Petit y un nuevo caso de violencia en el exComcar: “Se tiene que hacer una investigación profunda. Es un hecho de inusitada gravedad”

"Si no hacemos nada, vamos a seguir con este problema crónico", apuntó.

Un recluso fue asesinado de un disparo por otro preso en el módulo 3 del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez. Según informó el Ministerio del Interior, se registró un enfrentamiento entre ambos. El fallecido es Alejandro Daniel Arakelián Perdigón, quien había estado preso en el Penal de Libertad y trasladado a Santiago Vázquez. Este recluso tenía varios antecedentes penales, dos de ellos por homicidio de los años 2005 y 2013. Esta última vez había sido sentenciado por varios delitos por lo que su pena estaba prevista hasta setiembre de 2021.

Abordamos el tema junto al comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

No tengo idea de cómo llegó el revólver a la cárcel. Se tiene que hacer una investigación profunda. Es un hecho de inusitada gravedad. Esto nos remite al fondo del asunto. Uno de cada tres presos está en el Comcar. Unas 20 personas son evacuadas del lugar por mes por heridas graves por enfrentamientos. Otra cantidad de heridas son atendidas allí.

Una cárcel es para que una persona que cometió un acto de violencia se repare. La cárcel requiere un consejo de política criminal. Estos temas no se deben discutir en caliente.

Tenemos que fortalecer una cantidad de cosas que ya existen, pero falta mucho. Si no hacemos nada, vamos a seguir con este problema crónico. Tienen que estar más presentes el Mides, el área de salud y de la educación. La gente joven tiene que trabajar y no ser una especie de niño gigante: tiene que solventarse, generar recursos y ser parte de su familia y su comunidad.

Ha habido avances importantes, sobre todo a partir de 2010. Tenemos un panorama insuficiente y con grandes problemas. Pero no solo por las muertes, sino por el deterioro que se produce en las cárceles: las malas condiciones producen daños a la vida y a la salud mental. Y el Estado tiene gran parte de la responsabilidad.

https://youtu.be/rXHvEnRZiec


Las Más Vistas