Juan Mila: "Nos cae de sorpresa porque las evaluaciones habían sido absolutamente adecuadas"

El director de la Licenciatura en Psicomotricidad analizó cómo afecta la decisión de rescindir unilateralmente un convenio por el que docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad realizaban actividades con niños de educación inicial.

Unos 1.500 niños de jardines de infantes públicos no tendrán educación psicomotriz este año, luego de que Primaria le informara a la Facultad de Medicina que rescindirá unilateralmente un convenio por el que docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad realizaban actividades con niños de educación inicial.

Nos cayó se sorpresa la noticia porque el convenio fue renovado en junio de 2020. Nos cae de sorpresa porque las evaluaciones habían sido absolutamente adecuadas. Este convenio tiene 26 años y se sostuvo muchos años con cargos de la Universidad de la República. En algún momento las autoridades nos plantearon la posibilidad descubrir más jardines y a partir del 2021 hay una ampliación del inicial convenio que significa la ampliación de cargos docentes financiados por primaria. Incluía también tareas de investigación. No compartimos esta decisión, pero en el ámbito de la autonomía, Primeria tiene toda la autoridad para tomarla. Responde a los lineamientos de la institución. A partir de la Luc hay un cambio en la organización de Anep y hay un cambio de políticas públicas. En este momento nos encontramos en una situación compleja. Estuvimos reunidos en el Consejo de educación Inicial y Primaria y hemos recibido muy bien el trabajo. Intercambiamos y quedó claro que el convenio puede salir con recursos de la universidad, pero no de Primeria. El motivo es la revisión de todos los convenios que signifiquen inversión de primaria.

Reunión con Héctor Florit

De 2017 hay actas de esa reunión. Desapareció el Sistema Nacional de Educación Pública a partir de la Luc. El planteamiento de Florit fue un planteamiento absolutamente lógico. Hubo un intercambio de ideas y hubo una continuidad del convenio. Una cosa es que en actas se planteen condiciones sobre un tema y otra es cómo se resuelven. No se cambiaron los términos del acuerdo. No se trata de convencer, se trata de ayudar y hacer sinergia entre instituciones públicas de educación. Tenemos la responsabilidad de formar recursos humanos que implica lo sanitario y el ámbito de salud.  Los psicomotricistas son recursos de salud mental. Laos recursos humanos de salud mental son imprescindibles a todo el ciclo. Formamos personal para la estimulación del más adecuado programa de nuestra infancia. El plan Caif tiene como baluarte el trabajo que realizan los psicomotricitias que realizan los profesionales con sus intervenciones a nivel de desarrollo. Hay más de 270 Caif con recursos públicos. No se trató de convencer a Florit. Se trató de establecer un nuevo impulso para el intercambio.

En el acuerdo llegado en febrero quedó planteada la necesidad de una nueva coordinación para decidir cómo seguimos. Hicimos el planteo a Medicina y la Udelar para que se estudie si los cargos que eran financiados por Primaria fueran financiados por la Facultad de Medicina para atender a todos los niños. Dentro de nuestras funciones está la formación de recursos humanos, la generación de conocimiento y no descender la calidad de formación que se le brinda a los estudiantes. Se van a modificar los ratios de docentes estudiantiles. Hay una sobrecarga en el funcionamiento de la enseñanza y seguramente se va a resentir la investigación. La universidad de la República crea conocimiento. En primera infancia la Udelar ha desarrollado políticas públicas que son ejemplo. Tuvimos una respuesta inmediata de la Facultad de Medicina y el Consejo Directivo Central que nos han acompañado. El 15 de febrero cae el convenio y cae la financiación de los cargos. No se generan 200 universitarios de un día para el otro. Son jóvenes que tienen un perfil específico.


Las Más Vistas