Juan Pedro Mir: "Hay que aumentar recursos en metros cuadrados y humanos"

El director de Eduy21 conversó sobre el presente del colectivo y sus objetivos. También habló sobre la falta de recursos a pocos días de que inicien las clases en las escuelas.

El colectivo Eduy21 se encuentra replanteándose su futuro y evaluando cuál es la manera más efectiva de incidir en la sociedad uruguaya para lograr cambios sustantivos en materia educativa, tal como informó el diario El País el lunes. El colectivo fue conformado en el 2017 y estuvo integrado por diversas personalidades, que durante todo este período hicieron propuestas para reformar el sistema educativo.

Eduy21

El contexto es muy diferente al que nacimos. Nos exige repensar. Busca un espacio de la ciudadana civil y pensar en el sistema educativo. Es una sociedad civil. Hoy nos estamos repolustándonos y no nos corremos cinco centímetros. Estamos viendo de qué manera poder posicionarnos para poder seguir aportando. El 5 de marzo tenemos un asamblea de socios para realizar un balance y ver para los próximos años.

Objetivos

No creo que hagamos presiones con este gobierno ni con el anterior. Para ejercer presiones hay que tener poder, y una sociedad civil trabaja de forma honoraria. En ese sentido la presión en el ámbito político simplemente pusimos el negro sobre el blanco en algunos temas. Presiones también digo como en otros factores sociales. Movernos para seguir construyendo propuestas educativas  tanto en el gobierno anterior como en el actual. Hay gente de todos los partidos políticos.

Relación con el gobierno

Es transparente en el que tuvimos tres reuniones y presentamos el proyecto. Parte de las ideas están en lo que hoy el gobierno está llevando adelante. Fuimos varias las voces que planteamos el uso de espacios sociales para el ámbito escolar. Hay muchos puentes crecidos. Les acercamos el documento y seguimos apostando por temas que ponemos arriba de la mesa. Seguimos trabajando por eso. La educación para jóvenes y un bachillerato único vamos a seguir trabajando por ahí.

Inicio de clases

No voy adjetivar si el gobierno se demoró o no. El gobierno ha acatado a enfrentarse a una situación tanto económica como de pandemia. Las maestras estuvieron súper angustiadas y el trabajo que llevaron adelante fue titánico. En pandemia hay mucha incertidumbre. Hay autonomía para resolver pero muchas veces faltan recursos para hacerlos. No sé si se demoró pero si hay que intensificar el apoyo al  núcleo que son las escuelas y los recursos. Recursos en metros cuadrados y en recursos humanos. Aumentar la cantidad de docentes, de auxiliares. Un padre no puede dejar a su hijo en un centro que no esté conectado con el centro madre.

En primaria es menor que en las escuelas técnicas. Ahí tiene que haber un cambio de paradigma y reforzar el vínculo socioeducativo. En los liceos o en la UTU tiene que haber centros juveniles. Todo sale plata y organización. Se tiene que seguir abordando en las evaluaciones de los docentes que son los principales factores del desarrollo de la educación.

Recursos

Uruguay es un país con una demografía muy aburrida, sobran espacios en donde niños y jóvenes pueden asistir a centros educativos. Si Uruguay moviera recursos sociales que tiene dormidos, como clubes deportivos, al brindar esos espacios habría muchos espacios sociales educativos. Los directores consiguen plata desde debajo de las piedras, sino el sistema educativo no funcionaría. Estamos planteando una línea de trabajo.

Hay un punto que no es nada menor que estudiar toda el financiamiento a nivel país. Vamos a seguir trabajando para seguir fortaleciendo.

Para afirmar sentidos y los planteos científicos hay que tener datos. Más allá de los prejuicios podemos ver en dónde estamos, a qué venimos y quiénes somos.


Las Más Vistas