Juan Salgado tiene un compromiso de que todos los trabajadores del transporte en seguro de paro se reintegren

El presidente de la Cámara de Transporte explicó la implementación del protocolo sanitario y su contralor.

Los trabajadores del sistema de transporte interdepartamental nucleados en la UNOTT harán un paro de 24 horas este viernes, en reclamo a las medidas del gobierno y las empresas del sector para paliar la crisis que sufre el sistema de transporte. En las últimas horas el Sindicato del también resolvió sumarse por 24 horas al tiempo que las cooperativas de ómnibus comenzarán a paralizar sus servicios a las 13:00. En caso de que no haya acuerdo para la semana que viene, la Unott realizará un paro general de transporte de 24 horas. ¿Cómo se negocia el conflicto en el sector? ¿Cuál es la realidad de las empresas de transporte?

Quiero hace una aclaración: no son complacientes los periodistas uruguayos. Es una de las grandes diferencias.

Nos preocupa cualquier tipo de movilización en este sentido y momento. Entendemos que cada día que pasa tenemos que aplicar el máximo esfuerzo para resolver los problemas.

Esta pandemia no nos deja la enseñanza de que se puede discutir de otro punto de vista.

Hay empresas en el transporte urbano que tiene acordado con los trabajadores beneficios. Por ejemplo, ver qué iba a pasar y poner a las empresas en condiciones para ser viables y dar trabajo.

Está muy claro que ir al seguro de paro no es sinónimo de quedarse sin trabajo. Totalmente hay un compromiso de que el 100 % de los que están seguro de paro se reintegren al trabajo. No hay que agregarle un problema más a la gente. Vamos a hacer todo lo posible.

Vemos que cuando saltan los brotes, en algún lado se rompió el protocolo. Estamos viendo que estamos en el momento más peligroso de todos, porque aflojamos.

Tapabocas en pasajeros

Estamos controlando continuamente. Estamos haciendo un compromiso económico muy fuerte. En 43 terminales hay medidores de temperatura para el personal. Hay alguna situación que a veces sucede que será imposible. ¿Qué puede ofrecer el transporte por la gente? El miércoles estuvimos reunidos con el ministro de Salud Pública y el subsecretario. Teníamos la necesidad de actualizar el protocolo y ver qué más se podía hacer.

Pasajeros problemáticos

Hay que manejarlo con el mismo sentido común que un invitado. Si no lo hace, tiene que tener cierto respaldo jurídico. El otro día el personal del coche tiene la platea de los otros pasajeros.

Desde el 13 de marzo al 1º de julio estamos haciendo un esfuerzo económico para lo sanitario. Se sacaron las cortinas. Precisamos que las empresas se sumen: Cutcsa empezó a repartir tapabocas. Le estamos dando a cada unidad una bolsita para el tapabocas para que lo utilice. Si alguien llegó a la parada sin tapabocas y ahí se lo dé. Hay que eliminar ese 3 % de las situaciones.

Si mantenemos los protocolos no explota nada.

Cuando vengan los calorcitos no vamos a dar vuelta la página. Puedo ofrecer que todos los trabajadores usen tapabocas. Hemos hecho una revisión de todas las escotillas, que es la más importante y produce buena ventilación.

En el 100 % de las unidades de Cutcsa todos los destinos dicen: ‘Usemos el tapabocas’. Se van a repartir millones de volantes que dirán: ‘usemos tapabocas’.

Movilidad

Uno de los temas que hay que diferenciar bien es los problemas de transporte y los de movilidad. Si se encara lo estructural, es movilidad. Cuando me subo al ómnibus, el tiempo sea el menor tiempo posible.

El tema de tenerlo en el celular, si pasa en diez minutos, se estarán ocho esperando.

Las autoridades departamentales están actuando absolutamente a la altura de la responsabilidad que tienen. La conectividad y con los recursos para que las empresas a causa de la pandemia no dejemos trabajadores sin empleo.


Las Más Vistas