Julio César Lestido: "La solución no pasa por cerrar más temprano"

El presidente de la Cámara de Comercio habló sobre las dificultades de seguridad que padecen los comercios.

Ante la cantidad de violentas rapiñas en comercios, se han manejado planteos de mayor seguridad. Desde la Cámara de Comercio se afirma que la responsabilidad para mejorar la situación no le corresponde exclusivamente al Ministerio del Interior. Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio, habló sobre esta situación.

Desde 2006 creamos una comisión de seguridad a raíz de hechos que sufrieron comerciantes que tuvieron que repeler agresiones o sufrirlas. Tenemos a todas las empresas de seguridad privada vinculadas a la Cámara. Hicimos un estudio y nos dio que muchos comerciantes no hacían las denuncias. Ahora se revirtió esa situación junto a los empresarios y el Ministerio del Interior.

Muchas veces los guardias no tienen claro cómo tienen que actuar. Con esto hay que asesorarse. Hay un bagaje de conocimiento, pero tenemos que ir a buscarlo. Pueden hablar con asesores de seguridad, o empresas de seguridad. Son trabajos en conjunto. Tenemos un problema y no analizamos las causas del problema.

En ningún momento pretendo que la responsabilidad de la seguridad sea de los empresarios. Pero claro que cada uno en su casa se puede defender mejor.

Hicimos dos librillos de seguridad: uno sobre qué medidas tomar y otro sobre la instalación de cámaras de seguridad, que está aprobado por el Ministerio del Interior.

Si puedo abrir hasta más tarde, ¿por qué no? Le brindo un servicio a la sociedad. La solución no pasa por cerrar más temprano. Al contrario, tenemos que ver cómo podemos trabajar y tratar de mitigar para tener niveles de control.

Siempre decimos que aquel comerciante que quiere tomar un arma para defensa, que lo haga. Decimos siempre que hay que tener un uso responsable del arma, entrenarse y estar preparado mentalmente.

Ninguno está contento con los costos en seguridad, dinero que podría invertirse en otras cosas del negocio. ¿Qué hay que hacer? Consultar. La seguridad privada se basa en tres pilares: la persona física, la tecnología y los procedimientos. Hay que hacer un estudio de seguridad. El asesor evaluará la zona de influencia, la gente, los horarios, las debilidades y amenazas.

En los países de mayor educación, la inseguridad es muy baja. Los ciudadanos tenemos que estar presentes en la discusión.

Andar con dinero efectivo es un riesgo. Mientras más se minimice el riesgo, mejor. Frente a situaciones tenemos que prever.

Hay que reclamar pero sentarse con las autoridades y trabajar. Siempre que hemos hablado con el Ministerio del Interior, hemos sido recibidos. Algunos problemas fueron de fácil implementación y otros no.


Las Más Vistas