Julio César Lestido: “Las categorías son demasiado rígidas, hay que reverlas”

El presidente de la Cámara de Comercio cuestionó las intenciones y el rol que cumplen las ocupaciones en las relaciones laborales.

Los empresarios están preocupados por el discurso que “vende” el PIT-CNT colocándolos como “enemigos” porque afecta la posibilidad de tener un clima de negocios favorable. Parte de estas ideas las dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, en entrevista con Búsqueda. Lo recibimos para ahondar en estas propuestas:

La relación empleador-empleado

Es difícil poder construir un ámbito de negociación en si soy visto como un enemigo.

No creo que los trabajadores sean estigmatizados. Si hay un grupo de empresarios que piensa eso, están mal.

Hicimos en la CCS y la CIU hicimos una encuesta sobre la percepción de negocios en Uruguay. Hay alrededor de 173.000 censadas por el INE y en realidad hay más de 80 % que son micro y pequeñas empresas, de entre una y cuatro personas. Solamente tenemos un 3 % que son medianas y grandes empresas.

Entonces la relación entre empleador y empresario es mucho más fluida. La realidad es otra a la que dice el mito. Es muy difícil poder establecer clima de trabajo.

No ayuda para nada los empresarios que hablan de sindigarcas.

Ocupaciones

El Ministerio ha trabajado fuerte en este tema y trató de equilibrar las cosas. Creo que se está tratando de hacer lo mejor en el tema. Le pedimos que se defina en las ocupaciones. Hay que eliminar el decreto del Gobierno sobre ocupaciones.

El tema es si se cumplieron todos los pasos previos para ocupar.

Hay costos más importantes que el salario. El salario real ha crecido y me parece bueno. ¿Es el salario u otras cosas más? El costo del Estado, las tarifas…

No es solamente el tema salarial. Las categorías son demasiado rígidas, hay que reverlas, hay que adaptarlas a la realidad que estamos viviendo. Tiene que haber un punto medio con lo que quiere el PIT-CNT.


Las Más Vistas