Julio falleció sin recibir la medicación que el MSP estaba obligado a darle: “Del propio comunicado del MSP surge que no se cumplió con lo que estableció la sentencia” – Teledoce.com

Julio falleció sin recibir la medicación que el MSP estaba obligado a darle: “Del propio comunicado del MSP surge que no se cumplió con lo que estableció la sentencia”

"Lo que faltó fue una llamada, no importa si era del Ministerio de Salud o la Médica Uruguaya", dijo el abogado Juan Ceretta.

Un hombre de 69 años murió sin obtener tratamiento pese a haber ganado un reclamo contra el Ministerio de Salud quien debía otorgarle el medicamento de alto costo para el cáncer. Julio cobraba una pensión de 8.500 pesos y no podía costearse la medicación que pudo haber mejorado su calidad de vida y prolongado su existencia.

El producto recetado por el oncólogo no estaba cubierto por el sistema de salud. Desde 2007, el MSP tenía informes favorables respecto a la eficacia de la droga en casos como el de Julio. El recurso de amparo fue presentado el 19 de setiembre por el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho luego de la negativa del Fondo nacional de Recursos y del MSP.

Dos meses después, la Justicia condenó a las autoridades a entregar el fármaco en un plazo de 72 horas. El MSP apeló y el fallo fue confirmado a favor del paciente el 9 de diciembre. Sin embargo, el paciente falleció antes de recibir la medicación.

Abordamos el tema junto al abogado Juan Ceretta, quien dirige el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho.

Aparece otro involucrado en esta desgracia que parece ser la mutualista. Del propio comunicado del MSP surge que no se cumplió con lo que estableció la sentencia. A las 72 horas se debería haber entregado el medicamento, y el comunicado dice que se hizo un mes después.

Estas prestaciones que se reclaman no es dinero que se puede pagar un mes tarde. Hablamos de prestaciones en las que está en juego la vida y la salud de las personas.

Lo que faltó fue una llamada, no importa si era del Ministerio de Salud o la Médica Uruguaya: compraron el medicamento, pero no fueron capaces de llamar para avisar que ya se tenía.

El Ministerio de Salud suele no cumplir los plazos, no así el Fondo Nacional de Recursos.

Nada va a traer de nuevo al paciente. Nosotros priorizamos obtener prestaciones para la salud y no el hacer juicios por daños y perjuicios o reclamar indemnizaciones.


Las Más Vistas