Julio María Sanguinetti: "Defiendo fervorosamente la constitucionalidad del procedimiento" de la Ley de Urgente Consideración

El senador y expresidente declinó dar declaraciones sobre el conflicto entre su hijo y Ernesto Talvi, valoró el gasto público en la pandemia.

El Senado entró en la recta final para la votación del proyecto de ley de Urgente Consideración. El miércoles la comisión especial que analiza el tema votó el articulado que será aprobado por el plenario de la cámara alta la semana que viene. ¿Cómo viene siguiendo esta discusión uno de los principales artífices de esta coalición de Gobierno?

Da la casualidad que hoy 28 de mayo hace dos años fuimos a reunirnos con Lacalle Pou y Larrañaga para plantearles la idea de la coalición. Iba como un colorado liso y llano pero lo interesante fue que los medios pensaron que de ahí podía salir algo relevante. ¡Cuántas cosas han cambiado! Para mí es extraordinario, porque se logró un cambio, algo que el país precisaba. La coalición la imaginaba armada antes de la segunda vuelta con el Compromiso para el País. Se preguntaron cuánto duraba esto y surgió un actor nuevo como Cabildo Abierto.

El proyecto de LUC se presentó en enero y se empezó a discutir, luego se llevó al Parlamento y se discutió formalmente con muchos cambios. Hoy se está votando habiéndose zanjado diferencias. La coalición muestra cómo esa idea fue un éxito electoral pero ahora tiene un mecanismo de funcionamiento muy relevante para un etapa del país tan compleja. El presidente estaba listo para un Peñarol - Nacional en el Centenario y le dijeron que eran en el Maracaná con el mundo entero.

Interna colorada

Desde hace dos años cambié mi vida para introducirme en la batalla nacional. Entiendo que soy dueño de mi silencio. No voy a hacer comentarios sobre la interna del partido. Estamos en los temas nacionales trabajando con normalidad. La vida del partido es normal y eso es lo que importa.

Como dije, de la situación interna no voy a hablar. No le hace bien a nadie. No lo comprende la ciudadanía ni yo. Los temas internos de los partidos hoy deben estar relegados. Estamos en eso y vamos a seguir. Hacen muy bien en preguntar y yo me hago dueño de mi silencio.

Ley de Urgente Consideración

Defiendo fervorosamente la constitucionalidad del procedimiento porque fui coredactor de la norma. No lo redactamos para lesionar el Parlamento, sino al revés: ya se hablaba de que su lentitud y su carácter discursivo los alejaba de una realidad que se acaleró. Es un procedimiento estrictamente constitucional.

Se ha dicho que son muchos temas. Ya entonces en 1967, cuando se pone en funcionamiento la Constitución, ya se puso en uso para discutir. Es natural que haya muchos temas. Lo que importa es que haya unidad de orientación política. Es el caso típico, porque después de 15 años del FA la coalición debiera marcar su impronta. Diría que la alta calidad democrática del país se está demostrando porque en una situación como esta estamos trabajando como lo estamos.

Gasto en pandemia

En todo el mundo se discute cómo la pandemia afecta la calidad democrática. Los gobiernos, al tener tantas facultades especiales, se han desbordado. La cuarentena voluntaria fue extraordinaria. La normalidad educativa es también voluntaria. Me parece que nos disgingue hoy en el manejo de las pandemias.

El Gobierno asume con un déficit de 5 % del PBI. O se ponen impuestos o se pide prestado. Como no se pondrán impuestos, se pide financiamiento a organismos. Hubo que cambiar el manual y hubo que gastar. Se ha gastado mucho y bien. Claramente se están atendiendo los seguros de desocupación.

En segundo lugar tenemos lo hecho en la duplicación de asignaciones familiares. Tenemos la atención en subsidios de enfermedad, todo lo que está haciendo el Mides y todo lo que está poniendo Salud Pública. Se dice que es insuficiente. Siempre va a ser insuficiente en un pandemia como esta. Suponemos que habrá una comprensión de los organismos internacionales.


Las Más Vistas