Julio María Sanguinetti: “son recuerdos que pretenden mostrar la intimidad de un trato” – Teledoce.com

Julio María Sanguinetti: “son recuerdos que pretenden mostrar la intimidad de un trato”

El dos veces presidente de la República habló de "Retratos desde la memoria", su último libro.

Retratos-desde-la-memoria-4823122Julio María Sanguinetti cumplió ochenta años el 6 de enero, y para festejarlo decidió publicar un libro en el que recuerda conversaciones con distintas personalidades mundiales, que van desde el chino Deng Xiaoping, hasta el francés François Mitterrand, pasando por políticos uruguayos como Wilson Ferreira Aldunate, Jorge Pacheco Areco o Líber Seregni.

Entrevistado esta mañana en Desayunos Informales, el dos veces presidente de la República dijo que “son simplemente recuerdos que pretenden mostrar la intimidad de un trato, de una relación, en momentos diversos”.

Contó que eligió personajes uruguayos fallecidos para salir vivo él y recordó, por ejemplo, su relación con China Zorrilla, quien “entraba y salía de casa” sin tocar timbre. También habló de la importancia de Adela y de otras figuras que lo marcaron.

Consultado acerca de las diferencias entre los líderes de los años ochenta y los actuales, dijo que en la generación europea esto es evidente, ya que la anterior “no logró una sucesión clara”.

Sanguinetti también abordó cuestiones de la actualidad, se refirió a la  gestión del presidente Tabaré Vázquez, y a las dificultades que está teniendo para gobernar, y reiteró sus posiciones sobre Ancap, empresa que considera “salvable” pero que debe cambiar algunas cosas.

¿Qué hay detrás de un gran personaje? ¿Es lo mismo su imagen pública que su personalidad íntima? ¿De qué hablaba Deng Xiaoping, el hombre que cambió China y el mundo? ¿Onetti era siempre el huraño distante que registran sus fotos? ¿Mitterrand era solo esa máscara solemne con la que se le recuerda? ¿Cómo era el diálogo con Wilson? Pacheco, ¿era el hombre fuerte que ha quedado en el recuerdo? En Seregni ¿predominaba el militar o el político? ¿Qué había detrás del rostro severo de Tarigo? ¿Cúneo era solamente lunas?

En sus últimos trabajos el Dr. Sanguinetti ha escrito historia, relatando acontecimientos y hurgando en su contexto. En esta obra, por el contrario, recurre al disco duro de su memoria para evocar un conjunto de personajes desaparecidos, ya leyendas para el mundo o nuestro Uruguay.

Es una visión subjetiva, personal, con el atractivo intransferible del mano a mano.

 


Las Más Vistas