Julio María Sanguinetti y el impacto mundial del coronavirus: "Vamos a una situación claramente recesiva"

El senador y expresidente se refirió a las opciones para reagendar las elecciones departamentales, al impacto económico del coronavirus y de la interna colorada.

En medio de la pandemia por coronavirus, el gobierno y la coalición tienen varios desafíos muy importantes por delante. Por ejemplo: la Ley de Urgente Consideración, las elecciones departamentales de mayo, el precio del dólar y el aumento de las tarifas. Sobre estos y otros temas hablamos con el senador y expresidente de la República, Julio María Sanguinetti.

La Constitución es clarita. Así como establece desde 1830 el último domingo de noviembre cuándo se vota, el segundo domingo de mayo se votan las municipales. La Constitución es la Constitución.

Estamos en una situación muy compleja. No está prevista en la Constitución. Imagínense suspender una elección por medidas prontas de seguridad o en caso de guerra.

Tenemos que verlo con mucho cuidado porque la Constitución es muy precisa. Hay que ver cómo salimos de esta situación.

Está bien plantear el tema e irlo mirando.

Resolver que no es obligatorio el voto es posible. Eso requiere dos tercios de voto.

La Corte Electoral está entre la espada y la pared porque tiene que aplicar leyes. Se pueden mover las internas porque están previstas por ley, no por la Constitución.

Impacto económico del covid-19

A mediano plazo me preocupa mucho la caída eventual de la demanda china. Es el motor de la economía con sus precios. Ya venía afectada con los precios de la carne por una peste porcina y luego una gran bajada. La economía china está afectada y es nuestro primer comprador y el de Brasil, nuestro segundo comprador. Nuestro tercer comprador es Europa, también afectado.

Estamos ante una situación recesiva. No me asusta decirlo. Vamos a tener que encararlo con una suerte de economía de guerra que nos pega por un cierto plazo.

Es la diosa fortuna: el FA llegó después de una crisis ya resuelta, con un país creciente y la gran primavera de la soja. Fue una gran suerte para el país. Fue una gran suerte histórica que la vivimos todos.

Hoy tenemos que administrar esta situación que es una gran preocupación para todos los uruguayos. Hay que cuidar el empleo de los uruguayos.

Al presidente lo veo muy bien, muy calmo. Hablo de la reunión que tuvimos los partidos el viernes de noche antes de la conferencia de prensa. Uno ve al presidente calmo, al secretario de Presidencia lo mismo y el ministro de Salud muy solvente. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. La dinámica de los acontecimientos nos lo marcará.

Interna colorada

No hay choques con Talvi. Para chocarse se precisan dos y no entro en discusiones. De ningún modo. Siento mucha responsabilidad en él. Vengo batallando por dos años por la coalición. Es una opinión de Talvi que no voy a controvertir. Lo peor es que haya discusiones de ese tipo.

Los inspectores de Secundaria

Hay otros temas como el de transición, el de los inspectores de Secundaria. Los 25 inspectores a pocos días de la elección dijeron que aconsejaban votar a Martínez. Hubo una violación tremenda. El estatuto del funcionario dice que hay que abstenerse de hacer proselitismo de cualquier especie y prevenir que el nombre del ente se use en esto. La gravedad de la situación hace que sea preceptiva de la destitución. Es muy lamentable que se haga eso por un tema de las señales.


Las Más Vistas