Julio Pontet sobre la ocupación de CTI: "Todavía estamos con una situación controlada ya que está en el entorno del 60 %"

El médico intensivista conversó sobre la situación actual de ocupación de la camas de CTI y sus unidades. También comentó sobre el pronóstico si se llega a una ocupación total de las camas y los tipos de pacientes.

Situación de ocupación CTI

No se responde con una sola respuesta. Hay muchas variables a considerar. Si se refieren a las camas estamos todavía con una situación controlada porque la ocupación está en el entorno del 60 %. Gracias a gestiones que se han venido haciendo, no solo aumentando la estructura sino sosteniendo la entrada del paciente al CTI al postergar operaciones programadas.

La realidad el criterio de los ingresos de terapia intensiva no han cambiado en el sentido de tomar medidas restrictivas. Nuestra sociedad ha escrito pautas junto con el Comité de Bioética para establecer criterios de ingreso y hasta el día de hoy no se han modificado, pero se pueden modificar para optimizar en el sentido de que pacientes pueden ingresar. El flujo de pacientes provenientes de cirugías complejas han disminuido.

Hay una reorganización en la estructura de salud. Pacientes que ingresan a cuidados intermedios podrían quedar en cuidados moderados o pacientes que no tuvieran elevadas chances de recuperación dejarlos en control con otros colegas que trabajan en cuidados moderados o paliativos.

Recursos y cansancio de los trabajadores

Hay que partir de la comprensión de que estos pacientes generan una carga de trabajo superior a los pacientes que habitualmente hemos tenido en promedio en terapia intensiva. Desgaste físico por el trabajo y psicológico y emocional. Además, también genera cierto ausentismo que se ha comprometido por casos de positivos o cuarentenados. Hubo una baja del personal que hemos tenido.

Se maneja el 85 % como un valor de límite donde se empieza asociar a una demora en el ingreso a la cama de terapia intensiva del paciente que la necesita. Eso se da porque las camas necesitan un recambio y mantenimiento que lleva su tiempo. La cama puede estar disponible o no disponible cuando el paciente la necesita. Lo otro que pasa es que el valor que nosotros hablamos de ocupación es un valor promedio. Relevamos 52 unidades de terapia intensiva y hay una cierta dispersión de los valores.

Departamentos más complicados

En este momento hay una distribución bastante homogénea. En el este que era un tema de preocupación por el verano, los valores están en el promedio un poco por debajo.

Estamos trabajando con el MSP, se está haciendo la gestión de un sistema informatizado más potente que el nuestro para poder adquirir la información en tiempo real y poder tomar decisiones en tiempo real para redistribuir los pacientes.

Unidades

A nivel de terapia intensiva estamos bastante acostumbrados a tener en distintas unidades pacientes que no son usuarios de la institución. Hay una comunicación bastante fluida entre el equipo. Un paciente del sector público que necesita cama va ir a un CTI privado y no hubo ningún problema que eso ocurra. El paciente se ve beneficiado de recibir la atención necesaria.

Si vamos a números, entre unidades de recuperaciones anestésicas que tienen la tecnología disponibles, tenemos como 200 camas y hay unas 150 camas de CTI pediátrico, que podría ser un factor de ayuda, para que los intensivistas de adultos, sobre todos si ellos empiezan aceptar pacientes fuera el límite de edad que asisten. Aumentaría nuestra capacidad física para recibir pacientes en ese estado.

Factor humano

El tema de las cuarentenas obligatorias del personal que hayan tenido contacto, lo que trabajamos con el ministerio es insistir que se protocolice de la forma más estricta posible. Cuando el personal tiene que ir a cuarentena y cuando no. Hay planificado un escalonamiento del reclutamiento de personal que habitualmente no trabajan en terapia intensiva y que puedan involucrarse y asignarse a camas de terapia intensiva, como colegas anestesistas o cardiólogos para reforzar el personal médico. El ministerio va dar una comunicación, se ha estado redactando la semana pasada. El personal médico no intensivista no ha sido necesario hasta ahora. Si se da que personal que no tienen título está trabajando.

Paysandú

Colaboración regional para que la situación de pacientes no se comprometiera. No sé como están en materia de resultados.

Si se llega a la ocupación total

Si el CTI se satura primero se genera demora en que los pacientes lo necesitan puedan ingresar y segundo se genera un pronóstico de una condición que es peor porque el CTI no hay ninguna duda de que salva vidas, se generará un plano de catastrófico de elegir pacientes que ingresan o no. Nosotros hemos generado un protocolo sobre eso, en eso está escrito y público. No es más que un escalonamiento de criterios para que aún en esa situación que queremos evitar llegar, poder ser lo más objetivo posible y tener un protocolo que la decisión sea subjetiva o arbitraria.

Hay cuatro categorizaciones de pacientes. Entre la categoría 1 que es el paciente sin comorbilidades previas que no hay ninguna duda de que tiene que ingresar porque su capacidad de salvarse es muy alta, a la categoría 4 de pacientes con enfermedades crónicas e irreversibles con extremadamente posibilidades bajas de salvarse o moribundos que no ingresarían. En ese extremo de clase 1 a clase 4 hay una categorización en cuatro etapas. Los criterios son generales a la probabilidad al paciente de las posibilidades de morir, más allá de la enfermedad que tenga.

El criterio esquemáticamente lo aplicamos cuando justamente la saturación está por encima del 85 %, un valor teórico, pero de referencia es el que usamos porque si esperamos a más estaríamos dejando pacientes de CTI que se salvarían. Cuando hay que seleccionar, hay que valorar las chances de vida de cada paciente. Una valoración objetiva. Cuidando que todos los pacientes tengan la atención en la medida de tratamiento acorde a su enfermedad. Muchos pacientes tienen una enfermedad que no se favorecen al ingresar a terapia intensiva. A veces los cuidados paliativos lo favorecen más. Hay que evaluarlo en cada caso. No todos los pacientes graves que estén cerca de morir necesitan un CTI. Situación que parece dura, pero es real.

Tipos de pacientes

Si el paciente está lúcido es el que quizá lo sufre más porque se siente solo, porque tiene restringida sus visitas y se encuentra con gente desconocida que lo está atendiendo que ni siquiera le puede ver la cara por el equipo de protección que usa el personal. Son situaciones de restricción “sinópticas”, para la comodidad del paciente y para su salud mental. Las condiciones que no estaban lúcidos y que cuando comienzan a despertar, se encuentran con mucho ruidos, solos y conectados a una cama con equipos, la mayoría de veces no saben ni en dónde están porque pasaron en coma o sedados.


Las Más Vistas