Karina Núñez sobre la situación de las trabajadoras sexuales: "El contexto actual es de demasiado abandono"

La integrante de la organización OTRAS conversó sobre los reclamos actuales que realiza este sector en el marco de la emergencia sanitaria.

Este viernes en la sede del Pit-Cnt se realizará el tercer seminario de trabajo sexual, denominado “resistiendo en tacones al covid”. El evento se dará en el marco del segundo congreso nacional de la organización de trabajadoras sexuales y contará con distintas charlas y presentación de trabajos que buscan dar a conocer la realidad del sector.

Seminario

Queremos mostrar lo que se viene desde la organización, sobre todo en el territorio. todas las ponencias son desde el territorio. Las compañeras de Rivera van a estar desde ese lugar hablando sobre la situación de allí en la frontera seca. Van  a estar las compañeras de Salto mostrando el proceso de resistencia como personas trans. La compañera de Paysandú va a contar el proceso de creación de la primera cooperativa de trabajadoras sexuales en Uruguay. El Paso va a estar también y la asesoría para la igualdad de género de Montevideo también va a estar mostrando el diagnóstico. La Udelar trabajó también con OTRAS y acompañó el proceso. Harán una devolución de quiénes somos y qué tipos de obstáculos tenemos para el acceso a los derechos.

Vulnerabilidades de las trabajadoras sexuales

El contexto actual es de demasiado abandono. Hace una semana la comisión de DDHH instó a los estados a que nos de nos dejara demasiado alejadas de las vetas. Es un contexto mundial y las trabajadoras sexuales locales no escapamos de esa realidad. Somos el único país en América que tiene una ley votada hace 18 años y es no implementada y olvidada desde el Estado.

Se han otorgado alguna forma de beneficio a distintas poblaciones que se han quedado sin trabajo. A las trabajadoras sexuales no se nos acompañó ni siquiera en un proceso de unificación de las más de 13 mil personas que estamos registradas como trabajadoras sexuales. Venimos resistiendo como voluntades individuales o voluntades departamentales en algunos casos. Estamos pidiendo contemplación para las compañeras de más de 60 años. Pedimos una unificación de criterio para conseguir la seguridad alimenticia de ellas.

Primera cooperativa de trabajo sexual

Es un proceso no sencillo. Es la primera cooperativa en Latinoamérica de trabajadoras sexuales. Está en una construcción solidaria de gente que confió en que las trabajadoras sexuales pueden hacer otra cosa que no sea solo el trabajo sexual y que pueden hacer otra cosa que no sea lo que ellos dicen y tienen autonomía. Las compañeras están firmes. El intendente de Paysandú se reunió y reafirmó ese concepto para que se agilizara el trámite y las compañeras comenzaran a llevar adelante el proceso.

La cooperativa capacitará a las trabajadoras para que puedan trabajar en otro ámbito que no sea el trabajo sexual.


Las Más Vistas