Katya Zakarián sobre la vuelta del carnaval: "Se vivió como una fiesta y con una alegría tremenda"

Ayer se realizó el desfile inaugural del Carnaval en el Paseo de las Canteras del Parque Rodó. La ausencia de actividad en 2021 por la situación sanitaria fue un golpe duro para los carnavaleros y carnavaleras, que este año se presentarán en los distintos eventos con aforo reducido. Para conversar sobre el tema contactamos con la directiva de DAECPU, Katya Zakarián, quien expresó que "fue muy disfrutable para todos los que hacemos carnaval y para todos los que lo disfrutan".

De todos modos, ante la ola de contagios, algunos departamentos decidieron postergar el Carnaval este año. Montevideo sigue adelante, está previsto que hoy comiencen las presentaciones en los distintos escenarios y que el lunes sea la primera fecha del certamen en el Teatro de Verano.

Vuelta del carnaval

Es un nuevo desfile y modalidad. Se vivió como una fiesta y una alegría tremenda. Pasamos mucho sin carnaval. Fue muy disfrutable para todos los que hacemos carnaval y para todos los que lo disfrutan.

Público

Fueron tantas las idas y venidas por el clima, hasta el último momento corrieron rumores de que se cancelaba. Recibí muchas llamadas de cuánto era cierto y en realidad eso nunca se manejó desde la Intendencia ni de DAECPU. De eso alguna manera la gente tuvo mayor recaudo. El clima ayudó, pero tampoco nos la hizo fácil y que estuviera todo soleado. Eso conspira en el público de que se fue animando. Los que estuvimos disfrutamos de lo que se vivió. El público es importante y se vivió como una fiesta.

Desde DAECPU y la intendencia, resolvimos hacer este anexo de reglamento, que esperamos que rija solo para 2022. La consigna es que muchos directores estamos arreglando para que salga carnaval. Queremos que ningún director se quede sin la fiesta. Hay muchos directores que estamos arriesgando en este carnaval porque entendemos que tiene que hacerse la fiesta, pero es verdad que hay mucha incertidumbre y se puedan dar casos donde puedan complicar el concurso. Lo que queremos es que ningún director se quede sin concurso, salvaguardar el trabajo de los directivos y de los componentes. Gente que lleva tres, cuatro, cinco meses de ensayo para que justo te pase algo el día antes y se quede sin la fiesta. Tenemos que cuidar que ningún director se quede sin cupo. Para que esto se dé hay determinadas pautas que están en este anexo y estarán siempre controladas.

Sabemos que los centros de salud están algo saturados y con la dinámica del concurso es imposible para que una persona se tenga que hisopar y le den el resultado, estamos buscando un montón de posibilidades de cómo solucionamos. Se abre un montón de posibilidades de que este carnaval fluya lo más normal posible y no se tenga que sacrificar a ningún conjunto.

Nos ha complicado como cualquier persona que trabaja, esta nueva variante, si bien no tiene una gravedad de vida tan grande, el cuidado es el mismo. Complicaciones que hemos vivido, pero que todos a niveles social las estamos viendo en el carnaval y eso nos obstaculiza para que fluya el armado del espectáculo. Puede pasar que pase algo días antes de actuar y eso puede complicar, igual la venimos sorteando bastante igual. El anexo es para contemplar y cuidar para que nadie se quede sin el concurso.

Es un año particular que tiene sus dos cara. Encontramos un montón de empresas que quieren estar y hay otras que estuvieron o están y que tienen temor de la afectación de la economía, pero será un gran carnaval y queremos estar.


Las Más Vistas