Kechichián: “El interés turístico para la Exopactiva lo pidió la Asociación Rural de Soriano, pero toda la publicidad estaba bajo el paraguas de Un Solo Uruguay” – Teledoce.com

Kechichián: “El interés turístico para la Exopactiva lo pidió la Asociación Rural de Soriano, pero toda la publicidad estaba bajo el paraguas de Un Solo Uruguay”

La ministra de Turismo dijo que hará campaña electoral, pero que seguirá en el Gobierno.

Liliam Kechichián encabeza desde hace seis años el Ministerio de Turismo, un sector clave que genera importantes ingresos para el país y lo posiciona  como destino turístico en el mundo.

Hablamos sobre turismo, el Día de la Mujer, la renovación en el Frente Amplio y más junto a la ministra de Turismo.

La marcha por el Día de la Mujer

Fue un día duro, porque nos levantamos con la terrible noticia del femicidio en Salto. No se logra terminar de razonar qué pasa por la cabeza de ese tipo de personas.

La marcha fue muy conmovedora. Durante muchos años nos presentaron como un par de intelectuales un poco rebeldes, unas pocas transgresoras. Ayer había todo tipo de mujer, de todas las clases sociales y edades. Y muchas jóvenes críticas.

Va a haber que abrirle cancha a las nuevas generaciones, que vienen con una mirada crítica interesante.

El balance del verano 2018

El 2017 terminó extraordinariamente bien, cuando superamos los cuatro millones de visitantes: una cifra soñada. La mitad eran argentinos, y logramos superar el medio millón de brasileños.

Enero de 2018 comenzó con más gente y con un 12 % menos de gasto, comparado con el 2017, que fue un año extraordinario. Si lo comparamos con el 2015 o el 2016, estamos más arriba.

Cuando traés tanta gente, vienen varios sectores sociales. Hay una captación de la clase media argentina que en los últimos años había estado más reticente.

Los aranceles de las tarjetas han ido bajando, y bajando sustancialmente. Hace unos años estaban en 10 % y ahora están en 4 %. Cuando el mercado es chico, las medidas hay que ir tomándolas de forma paulatina.

Los beneficios que hace cinco años que están en Uruguay fue una herramienta que utilizamos en un momento de dificultad, cuando había una situación particular en Argentina. Eso fue una herramienta de competitividad muy importante. Evaluamos el tema con Astori y concluimos que estamos en un momento de cuidar recursos, y ahí acordamos lo que se decidió de emparejar el beneficio para extranjeros y uruguayos, además de no sacarlo totalmente. La devolución de nueve puntos empareja y no saca el beneficio del todo.

La situación con la Expoactiva y los autoconvocados

No somos un ministerio confrontativo. Promovemos una industria de paz como es el turismo. Especialmente en Soriano, donde hemos hecho mucha cosa.

No puedo no actuar como gobernante. En mis manos tengo la posibilidad de decir que algo es de interés turístico, que implica utilizar la marca país. Y eso tiene que ceñirse a lo que se pide. Ha pasado que nos la piden para eventos en los que se dice que no se va a cobrar entrada, y luego se cobra: y ahí hay que retirarle el interés turístico porque no se cumple con lo pactado, cambiaron las condiciones.

El interés lo pidió la Asociación Rural de Soriano y toda la publicidad estaba bajo el paraguas de Un Solo Uruguay: es un cambio sustancial.

El turismo y lo rural tienen mucho para seguir haciendo juntos. Seguiremos trabajando juntos.

El cambio de hora

Yo era partidaria de que siguiera, pero la vida ha demostrado que fue una buena medida. La gastronomía no se ha quejado más. Se logró un equilibrio.

El Mundial de Rusia 2018

La AUF está manejando la opción de Natalia Oreiro como embajadora. Siempre es bueno aprovechar esos eventos, como hicimos en Sudáfrica con la carne y el vino.

Nosotros a Rusia le vendemos carne. Pero todavía no estamos convencidos de qué vamos a hacer. Cuando la gente está con el mundial en la cabeza está con eso, y es difícil hablar de otra cosa.

El 2019 en el horizonte

Voy a hacer campaña electoral, pero la prohibición de seguir en el Gobierno es solo para los candidatos a intendentes o parlamentarios.

Nunca he mirado el tema desde el punto de vista de los intereses personales. Siempre he estado para lo que dispongan los compañeros. Voy a hacer campaña y pelear para el cuarto período de gobierno.

Hay que abrir cancha a los más jóvenes, estoy convencida de eso. Siempre la renovación es una pelea, en el Frente y en todos los partidos. La gestión, lo generacional y el género estarán sobre la mesa en estas elecciones.

Mi candidato será el que elijamos en diciembre. Vamos a tener un buen candidato o una buena candidata.


Las Más Vistas