Kechichián y el turismo bajo la sombra de la crisis en Argentina: “Confío en lo que podamos hacer para amortiguar la situación”

La ministra dijo que adelantarán la campaña promocional de Uruguay como destino turístico: "Este tema es una causa nacional".

El presidente Tabaré Vázquez ratificó que Uruguay está en el camino adecuado y dijo que los “hechos tan dramáticos” que viven Argentina y Brasil “demuestran fehacientemente la solidez de la conducción política de los tres gobiernos del Frente Amplio”. Agregó que la economía seguirá creciendo “pese a las vicisitudes de la región” por lo que “llevo la total tranquilad a la población desde el punto de vista financiero y económico”.

En ese contexto, el Gobierno nacional hizo un gesto de renunciamiento fiscal importante, anunciando medidas para los turistas que visiten nuestro país.

Abordamos el tema junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

El turismo en Uruguay y la crisis en Argentina

Creo que la unión de las medidas hará la fuerza. Por eso el sábado convocamos a las intendencias más claramente turísticas durante el verano, junto con el sector privado, para poder conversar. Por suerte ha habido una muy buena respuesta por parte de ambos. Es una causa nacional: el turismo es una actividad económica muy importante.

Confío en lo que podamos hacer para amortiguar una situación que es muy compleja, porque es una combinación de muchas cosas, incluido el estado de ánimo de los argentinos.

Vamos a adelante la campaña promocional, que generalmente empieza en octubre, y ahora será en setiembre. Confío en que podamos seguir manteniendo la fidelidad histórica de los argentinos en el turismo.

Lo que se vio en Colonia en el pizarrón es una medida fantástica, es un gesto muy bueno y simpático: demuestra que los turistas son amigos y que tenemos que recibirlos de la mejor manera.

La devolución del IVA irá del 1º de octubre del 2018 al fin de la Semana de Turismo del 2019.

Una situación como la que vive la Argentina tendrá alguna afectación en Uruguay, más allá de todas las medidas que podamos tomar.

La tasa turística en Montevideo

Es algo que estaba pensado de antes. La Intendencia tiene autonomía y el ministerio no puede actuar en ese caso.

El tema no estaba planteado en el programa de gobierno, y por lo tanto no íbamos a discutirlo. En este caso, no pudimos ponernos de acuerdo con Montevideo. Creo que hay cierta afectación a la estrategia general. Creo que es inadecuado, sobre todo en este momento.

Y no es solo la Intendencia, porque el sector privado de Montevideo también la aceptó.

Pero no me parece bueno tener una tasa turística en un departamento y una diferente en otro.

Polémica por el dique Mauá

Siempre que se pueda impulsar el diálogo, estoy presente. Este es un proyecto que tiene mucho tiempo, que ha estado en el Parlamento un buen tiempo. Creo que algunos ámbitos no han sabido dialogar con la ciudadanía.

Me da mucha pena el cariz que tiene la discusión porque es muy difícil discutir entre blanco y negro.

El Puerto de Montevideo necesita espacio y lo necesitará en el futuro si viene UPM. Una terminal de pasajeros fluviales tiene que estar en la costa.

Tendríamos que crear un clima diferente para poder discutir, y que no sea una discusión entre privatizadores y defensores del espacio público.

Las candidaturas en el Frente Amplio

Soy partidaria de las múltiples candidaturas. No comparto la postura de algunos sectores que quieren una fórmula de consenso. Me gustan las elecciones internas y me parece bueno que los frenteamplistas decidan.

Todavía no sabemos a qué sector apoyamos. Yo tengo a mi candidato.

Si Astori decidiera ser precandidato, tiene todo el derecho a hacerlo. Tendrá que definirlo él, y rápidamente.


Las Más Vistas