La “bacteria de la playa” se cobró una víctima en Maldonado: precauciones a tener en cuenta a la hora de entrar al agua – Teledoce.com

La “bacteria de la playa” se cobró una víctima en Maldonado: precauciones a tener en cuenta a la hora de entrar al agua

"Cuando tenemos heridas abiertas hay que evitar el contacto con las aguas, sobre todo aquellas personas que tienen algún trastorno inmunitario", explicaron desde el MSP.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que este martes fue notificado de la muerte un hombre de 50 años tras ser afectado por la bacteria vibrio vulnificus, conocida como bacteria de la playa. Ocurrió en el Balneario Solís, en el departamento de Maldonado.

Abordamos el tema junto a la directora general de Salud, Raquel Rosa.

Todas las temporadas, más o menos en esta época, aparecen estos casos, sobre todo con las lluvias, cuando aparecen casos de infecciones de piel. La bacteria se encuentra en nuestras aguas. Cuando la persona tiene una edad medianamente avanzada y alguna condición especial, se pueden dar las condiciones para generar la infección. En este caso, llevó al fallecimiento.

La bacteria está presente en el agua como lo están otras bacterias. Es más frecuente en el norte, pero en los últimos años la hemos visto en el sur. En los últimos años hemos visto unos diez casos por año.

Las infecciones bacterianas de la piel son frecuentes, por lo que en el último tiempo hemos afinado el diagnóstico.

En Uruguay se ha dado más que nada por el contacto de la piel por parte de personas que ingresan al agua de mar salada con heridas abiertas.

En el agua hay una flora habitual que tiene diferentes microorganismos. Hay que saber a la hora de ingresar al agua que personas que tiene debilidad en su organismo o heridas abiertas deben tener más precaución. Eso aplica para esta bacteria y para otras.

Estos casos no son de notificación obligatoria.

Los síntomas, en general, son tener un enrojecimiento en la zona de la herida expuesta. Se pueden ver ampollas y líquido alrededor de la herida. Además, fiebre y escalofríos. Ahí hay que hacer un tratamiento con antibióticos, que pueden responder o no.

Cuando tenemos heridas abiertas hay que evitar el contacto con las aguas, sobre todo aquellas personas que tienen algún trastorno inmunitario.


Las Más Vistas