La caída del preacuerdo del Sunca: "El Gobierno no acompañó el preacuerdo"

Contactamos al presidente del Sunca, Daniel Diverio, para conocer lo sucedido y qué planteaban.

El Sunca tenía un preacuerdo para firmar con el Gobierno y cámaras para que los trabajadores de la construcción tuvieran una solución ante el cese de la actividad. El jueves se supo que no prosperó. Consultamos al respecto al presidente del Sunca, Daniel Diverio.

Estuvimos trabajando para reducir los riesgos de contagio. Tiempo pasó y los casos avanzaron. Conversamos con las cámaras de la construcción y el Ministerio de Trabajo nos pidió que redujéramos las condiciones.

Cuando llegamos a las condiciones del preacuerdo, lo firmamos y lo teníamos listo. Nos enteramos el jueves que, cuando tenía que ser homologado, el Gobierno no acompañó el preacuerdo.

Hasta ahora en el Sunca no tenemos una devolución del Gobierno.

El preacuerdo estaba compuesto de diez días de licencia. Esa se basaba en que cada trabajador recibiría $16.500. Diez jornales repartidos en cuatro por el Gobierno, cuatro por cámaras y dos de los trabajadores que renunciaban a sus licencias.

No es un problema económico. Si un trabajador estuviera en seguro de paro, el costo para el Estado sería el triple. No era una salida antojadiza.

Lo que está apostando el Gobierno es mantener la actividad todo lo posible para mantener la economía. En la construcción la actividad está menguada por dos razones: las privadas con acuerdo con las públicas pararon y están cerrando sus obras. Lo otro es en una obra que había en Treinta y Tres, en la que trabajan unos 700 trabajadores que viven allá en viviendas de a tres o cuatro.

El trabajador de la construcción se traslada cientos de kilómetros por mes y eso genera mayor riesgo de contagio. Tenemos un porcentaje alto de trabajadores en la franja etaria más arriesgada.


Las Más Vistas