“La calidad de vida se ha venido a menos en los últimos 20 años con Chávez y Maduro al frente de Venezuela”

"Colombia es el país que da alimentos y medicina a los venezolanos, porque en Venezuela no hay o son muy costosos", apuntó la periodista venezolana Eleonora Delgado.

Los pronósticos más pesimistas se materializaron el fin de semana a lo largo de la frontera venezolana. Al menos dos personas murieron en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil, cuando las fuerzas de Nicolás Maduro reprimieron a los manifestantes y bloquearon la entrada de  la ayuda humanitaria que viajaba rumbo a Venezuela.

¿Cómo se vivieron los momentos de máxima tensión en la frontera venezolana? ¿Cuál es la situación a esta hora en los cruces con Colombia?  Abordamos el tema junto a  Eleonora Delgado, corresponsal de Unión Radio en el estado venezolano de Táchira

Me encuentro en Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela. Hay una restricción del paso de personas por disposición del Gobierno colombiano para verificar los daños en las estructuras donde se registraron enfrentamientos cuando se intentaba pasar la ayuda humanitaria. Esa restricción vence hoy a las ocho de la noche. Habrá que ver si el Gobierno venezolano ordena mantener la restricción.

Vino mucha gente, no solo para el concierto, sino para ayudar de forma voluntaria en el traslado de la ayuda.

Es una situación bastante difícil. Esto ya se vivió en agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro rompió también relaciones con Colombia y cerró la frontera. Colombia es el país que da alimentos y medicina a los venezolanos, porque en Venezuela no hay o son muy costosos. Ha habido mucha colaboración de los ciudadanos colombianos para con Venezuela.

Intentaron evacuar las medicinas y los alimentos del segundo camión, pero mucho se quemó. Y alejaron el tercer camión para que no corriera la misma suerte. Desconocemos el destino del primer camión, que fue interceptado por la Policía venezolana.

Ya son más de 1.000 los militares que han abandonado a Maduro. La calidad de vida se ha venido a menos en los últimos 20 años con Chávez y Maduro.


Este lunes se reúne el Grupo de Lima en Bogotá. ¿Hay posibilidad de diálogo en Venezuela?: abordamos el tema junto a Carlos Lozano, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por Carabobo.


Las Más Vistas