La crisis en el sistema carcelario uruguayo: “No es solo un tema de dinero. Hay que tener una mirada de integración” – Teledoce.com

La crisis en el sistema carcelario uruguayo: “No es solo un tema de dinero. Hay que tener una mirada de integración”

"No hay soluciones mágicas", afirmó la senadora (FA) Ivonne Passada.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, envió la semana pasada al Ministerio del Interior un plan de acción para atender la grave situación que atraviesa la cárcel de Santiago Vázquez, hoy la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el exComcar.

Las medidas de urgencia son a raíz de los videos recientemente publicados en redes sociales donde se ven agresiones, ataques y peleas entre reclusos. El plan implica la transformación del penal en un complejo penitenciario divido por unidades de atención y rehabilitación, con un director a cargo.

Abordamos el tema junto a la senadora Ivonne Passada, presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario.

Compartimos algunas cosas del informe, otras ya se vienen realizando, como la separación en distintos módulos en base a los diferentes delitos. Además, la separación del sistema carcelario del Ministerio del Interior: eso ya ha comenzado, aunque todavía no esté la normativa.

Por ejemplo, con el acceso de funcionarios civiles al sistema, que van a ir dando al proceso.

Hay un tema estructural. Otro tiene que ver con la sociedad: el delito y la forma de cometer los delitos han cambiado, hay todo un tema de violencia social. No es solo un tema de dinero. Hay que tener una mirada de integración.

No hay soluciones mágicas. Estamos hablando de dos pabellones que tienen su problemática, por la propia problemática que tienen los privados de libertad. Esto no debería tener bandera política, es un problema del país.


Las Más Vistas