La crisis en Venezuela deja de manifiesto las distintas prioridades que existen en la interna de la Unión Europea – Teledoce.com

La crisis en Venezuela deja de manifiesto las distintas prioridades que existen en la interna de la Unión Europea

"Hay diferencias y matices dentro de la Unión Europea, por eso ha sido difícil que los 28 países se pongan de acuerdo".

¿Qué balance realizan desde Europa sobre la reunión del “Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela”? ¿Cuáles son los matices que hay dentro de la Unión Europea sobre la crisis en Venezuela?  Abordamos el tema junto al analista internacional español David  Hernández.

La repercusión de la crisis en Venezuela tiene una carga especial, sobre todo en España, donde se dirige la postura de la Unión Europea. España es el país con más intereses en América Latina y sobre todo en Venezuela.

Se reconoce a Guaidó como presidente, pero con un matiz: reconocer a Guaidó con la condición de que se celebren elecciones cuanto antes y se inicie un proceso de transición. Sin embargo, los Gobiernos de Grecia e Italia, por ejemplo, se niegan a reconocer a Guaidó y a que exista presión internacional sobre Venezuela.

Hay diferencias y matices dentro de la Unión Europea, por eso ha sido difícil que los 28 países se pongan de acuerdo en torno a una crisis como la que vive Venezuela. Las prioridades dentro de la Unión Europea son muy distintas, y eso ha quedado de manifiesto.

Veo muy complicado que se pueda establecer un diálogo entre las dos partes, porque no están interesadas en eso. Según pasan los días, la ventaja es para Maduro, que consigue relajar el ambiente y la presión internacional.

La situación es muy delicada. La clave será la postura de las Fuerzas Armadas de Venezuela. No sabemos hasta qué punto están alineadas con Maduro. Eso es lo que puede marcar el futuro político de Venezuela.


Las Más Vistas