La debilidades y fortalezas de las fórmulas presidenciales bajo la lupa de Gerardo Caetano: Talvi-Silva, Lacalle Pou-Argimón y Martínez-Villar

"En el caso de Cabildo Abierto, no importa la fórmula presidencial porque el referente va a ser Manini Ríos", consideró el historiador y politólogo.

El Frente Amplio ya tiene a su fórmula presidencial: Graciela Villar fue la mujer elegida para acompañar a Daniel Martínez de cara a las elecciones de octubre. La elección de Villar fue sorpresiva y dejó en evidencia varias diferencias entre los sectores del oficialismo. En tanto, en el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou se adelantó y anunció en la noche de la interna que su compañera de fórmula sería Beatriz Argimón. Por su parte, el colorado Ernesto Talvi fue el último: este domingo dio a conocer el nombre de Robert Silva.

¿Qué debilidades y fortalezas tienen estas fórmulas? ¿Qué desempeño electoral podrían llegar a tener? Abordamos el tema junto al historiador y politólogo Gerardo Caetano.

La fórmula colorada: Ernesto Talvi-Robert Silva

Talvi hizo bien, reflexionó, no se apuró. Seguramente recibió presiones. Era la fórmula que parecía más cantada con Talvi y Sanguinetti o viceversa. Talvi quería renovación, pero él es un académico, y un académico tiene que pensar.

Talvi no es un outsider, porque al ser director de Ceres participó de la vida política aunque no partidaria.

Pero también es cierto que los votos marcan: la diferencia fue tan grande que pudo elegir por su cuenta.

La elección de Robert Silva es acertada. Es un hombre de la educación, de los acuerdos, que ha estado tratando de construir puentes, es legitimado por su labor. Es un buen compañero de fórmula que articula muy bien con Talvi.

Es complicado que Sanguinetti sea vice.

La fórmula nacionalista Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón

El Partido Nacional tenía el desafío más grande: porque tenía adentro un problema gigantesco. El problema sigue estando adentro del partido y obtuvo una buena votación que le dio un segundo lugar, cambio el mapa del partido.

El votante blanco decidió respaldar a Lacalle Pou para saldar ese problema. Ahora él es el líder del partido y no solo el candidato.

Él ya había pensado en la figura de Argimón, que hacia adentro del partido es ideal. Habrá que ver cómo se desarrollan las fórmulas en la campaña. La figura de Argimón parece oportuna para este momento del Partido Nacional.

Argimón es una figura que tiene llegada en el Parlamento y tiene vocación de acuerdos.

El peligro que puede tener la fórmula es que sea pan con pan: que sean demasiado iguales.

La fórmula frenteamplista: Daniel Martínez-Graciela Villar

La performance de Martínez fue muy desprolija. Había señales claras de que Martínez no congeniaba con Cosse. Eso debería haberse explicitado.

La campaña del Frente Amplio fue fallida. Bajo la idea de la unidad, no hubo prácticamente competencia, parecía una campaña pactada. Fue todo tan armonioso que la campaña se vació de contenido.

A nadie se le puede ocultar el hecho de que en el Frente Amplio hay diferencias. Andrade se dio cuenta de que había que competir y mostrar el perfil de cada uno, le fue muy bien y mejor de lo esperado.

Cosse tal vez no tuvo una buena campaña. Creo que el MPP le dio un apoyo ambiguo desde el comienzo. Pero en ningún lugar está dicho que quien sale segundo debe ser el vicepresidente del candidato.

Villar tiene mucho que ver con la tradición frenteamplista. Tiene una larga trayectoria sindical. En su juventud estuvo con los comunistas y luego llegó hasta Asamblea Uruguay. Tuvo una actuación destacada en la Junta Departamental. Tiene vocación de trabajo en los barrios populares.

Bergara fue muy leal con Astori. Lo más esperado era que el Frente Líber Seregni apoyara a Mario Bergara, pero termina apoyando a Martínez: ahí es que Villar se aleja de Asamblea Uruguay.

Hubo un manejo muy desprolijo. Así no se hace política. Esa no es la construcción del Frente Amplio.

Graciela Villar tiene todas las condiciones para ser una excelente compañera de fórmula, hasta su oratoria es mucho más atractiva que la de Martínez. Hay que hacer una inversión en hacerla conocer.

Martínez manejó el tema muy mal, de forma muy desprolija. Hubo mal uso de nombres. Hasta expresiones de mezquindad política. Si el Frente Amplio no cierra rápidamente esto y no empieza a trabajar para octubre…

La posible fórmula de Cabildo Abierto: Guido Manini Ríos y...

Roberto Canessa es cardiólogo y debe tener razones cardiológicas para no aceptar esa fórmula. En el caso de Cabildo Abierto, no importa la fórmula presidencial porque el referente va a ser Manini Ríos.

La votación de Manini fue extraordinariamente preocupante. Hay que cuidar las comparaciones.

Es un candidato militarista. Ha desarrollado una visión de la vida militar que creo muy inadecuada. Se ha convertido en un caudillo militar. Está convocando a la familia militar de manera que creo no conveniente.

Tiene un perfil de ultraderecha, de un nacionalismo populista. Hay una manera de construir la política en la que el otro es el enemigo.

Manini Ríos hizo política siendo general. Empezó a hacer campaña desde febrero de 2015. Debió haber sido cesado mucho antes. Y ahora parece que sigue haciendo política con el Ejército.

Manini Ríos va a confirmarse como el cuarto partido y va a tener una bancada parlamentaria decisiva, y eso plantea un gran problema.


Las Más Vistas