Solo con votos del oficialismo, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó una declaración sobre la situación en Venezuela. La resolución generó rechazo por parte de la oposición, que decidió no acompañar el texto al considerar que la declaración no hace referencia a la situación política interna de Venezuela ni a la crisis institucional que atravesaba el país antes de la intervención estadounidense. Para ahondar en este episodio y lo que se avecina en el Parlamento, recibimos a la senadora del Frente Amplio, Bettiana Díaz, presidenta de la Comisión Permanente.
A la oposición "le cuesta condenar la intervención militar de EE.UU. en Venezuela".
Nos parece que independientemente de la condena al régimen, lo que teníamos que condenar era la intervención militar en América Latina, que es una antes y un después, y que en realidad uno puede condenar el régimen de Maduro.
Una cosa es que Venezuela, como país soberano, decida con quién comerciar y con quién tener relaciones. ¿Cómo se puede comparar el caso cubano con el caso ruso? Que Cuba tiene misiones, por ejemplo, de salud, con la intervención militar de Estados Unidos, con la captura del presidente.
-¿Para vos no están en el mismo escalón?
No, ese es el discurso de la calle Herrera, ese es el problema. Porque acá hay un componente que es netamente económico. Nadie se puede hacer el distraído, ¿no? Porque lo que se está haciendo acá es no condenarla por parte de la oposición, justamente lo que se pone es este elemento arriba de la mesa.
La mesa negocia sobre la base de ninguna de las dos mociones, porque justamente en lo que acordamos era en tener una respuesta sería institucional como Parlamento. Una moción muy seria, vuelvo a decir, en términos de lo que esto genera como hecho, en términos de relacionamiento exterior y de cómo queda América Latina, ¿no? Que es un precedente realmente grave
