La denuncia de la Asociación de Funcionarios Aduaneros en las fronteras: "Un documento aduanero no puede hacerlo el Ejército"

Basilio Pintos, secretario general del gremio, sostuvo que las actas pueden ser invalidadas y eso puede perjudicar al fisco.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros se declararon en "estado de alerta en pos de la defensa de la función aduanera" y denunciaron una "clara extralimitación de funciones" por parte de militares en procedimientos de frontera. Mediante un comunicado público sostienen que "se están desmantelando debido a carencias de toda índole" como "falta de personal, una flota de vehículos de la cual el 95 % están fuera de servicio y recortes en los viáticos" y apuntó contra el accionar de militares en puestos de control fronterizo.

Hemos encontrado la confección de actas de mercaderías por el Ejército. Algo a nuestro entender y de la ley es carente de validez. Dice el Código Aduanero nos da la primacía y eminencia en zonas aduaneras. No está previsto que el Ejército haga esas cosas. No pueden hacer y confeccionar actas. Lo que tienen que hacer es llamar a la Dirección de Aduanas. Esto no tiene validez y puede dañar al fisco.

Nos respondieron que era mejor que el Ejército incauten la mercadería en lugar de que entre. Cuando el Estado hace un contencioso ante las personas tiene que cuidar los aspectos formales. No estamos en contra ni a favor. Esto es grave porque un documento aduanero no puede hacerlo el Ejército. Ha pasado en más de diez actas con toda clase de mercaderías.

No se debe haber llamado al funcionario destacado para eso. El fisco está en riesgo. ¡No existe en el bagaje de leyes eso!

En esto nos paramos firme porque no tiene validez.

Como gremio debemos defender nuestra función. La aduana está muriendo de inanición. Desde 2010 no se renueva personal, no tenemos combustible para los vehículos. Nosotros mandamos este mensaje.

Controles

Seguimos con carencias en los controles porque no tenemos los medios materiales. El escáner está en vías.

Acá no hay ninguna animosidad contra los militares. Cada uno tiene su tarea específica. Bienvenidos, pero no se metan a hacer tareas de los aduaneros.

¡Hemos encontrado actas que dicen “mercaderías de contrabando”! Es como si un policía pusiera “acá tenemos un homicida”. ¡Están pasando por encima de un juez!

Por supuesto que hay gente que quiere ponerle un palo en la rueda a la Aduana. Pregúntenle a los poderosos. Tenés el caso de Puerto Camacho. Dijo Canon que no se revisaban los bolsos.

Nos obliga la ley a cumplir la función. AFA le soltará la mano a todos lo que entren en irregularidades. Con el Ministerio de Defensa no tuvimos contacto.


Las Más Vistas