La educación uruguaya según el Ineed: segregación, inequidad y ausentismo

Hablamos con Pablo Cayota y Carmen Haretche, integrantes del Ineed, sobre el nuevo informe realizado.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó el informe sobre el estado de la educación -que comprende los años 2017-2018  en el que advierte, entre otras cosas, sobre el ausentismo y hace un llamado a mejorar la formación docente.

El resultado del proceso llevó a hacer un informe que toma algunos aspectos de la realidad y en esa selección hay algo que es central, contundente: el gran problema del sistema educativo uruguayo es que genera inequidades.

De acuerdo a las pruebas en aristas de enseñanza en tercero de liceo nos dan resultados de inequidad en lectura y matemática, pero también en la calidad del aprendizaje. Son datos.

Segregación

Hay otro problema de fondo del asunto, que es la segregación. Es que estamos diferenciando a una población que es homogénea. Esto lo podemos decir cuando hay segregación residencial. Esto nos dice que hay segregación territorial y lamentablemente vemos que eso incide en cómo se reclutan estudiantes para instituciones.

En términos de calidad de docentes no podemos decir nada porque no lo medimos. Hay que darles oportunidades para que sean los mejores docentes. Si uno espera buenos desempeños de alguien le debe dar oportunidades para cumplir.

El sistema gasta menos en zonas vulnerables porque la forma de distribución de horas, es que el grado 7 cobra más por antigüedad y formación. Hay que gastar más donde hay más vulnerabilidad.

Creemos que es posible revertir el lugar de origen de quien entra a un centro educativo.

En todos estos años en que no mejoraron los indicadores de educación, sin embargo mejoraron los sociales como pobreza y distribución del ingreso. Eso no movió la aguja en resultados educativos en equidad.

Hay más alumnos en el sistema pero no mejoró los resultados de aprendizaje.

Docentes

El principal foco del tema del informe es fortalecer el rol del docente. ¿Por qué faltan? No es porque son malas personas. El 40 % de las faltas de los docentes son por motivos médicos. La mayoría son por licencias psiquiátricas y de orden. Estas aumentan a medida que avanza el año.

Hay un quinto de los maestros que tiene cero falta. Pero no hay duda de que es una profesión que pone el cuerpo.

La reacción de Netto

Hemos vivido un avance en relación al informe anterior. En la presentación anterior el presidente del Codicen no estuvo presente. Respetamos la opinión de Netto de si el informe aporta o no, está en su derecho. Es imposible hacer un informe que abarque todo. Nos faltó información que nos ha costado mucho obtenerla.

Acceso a información

Nos ha costado mucho más obtener información de UTU.  No hay discusión sobre cuándo publicarlo porque la ley establece que se presenta cada dos años.

El sistema tiene algunas metas como accesos, egresos pero de desempeños no. El Ineed no puede evaluar sin tener un parámetro para medir.

No hay que perder de vista que el sistema educativo en Uruguay es uno. Si seguimos pensando que es solo el público, continuará la segregación. Sabemos que los institutos privados acceden a otra educación.


Las Más Vistas