La estación de Treinta y Tres del INIA cumplió 50 años: "Queremos trabajar en mejorar la gestión del agua"

Walter Ayala, director de la estación experimental, habló de los avances en productividad arrocera y de las complicaciones en el uso de aguas.

La estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Treinta y Tres cumplió 50 años este 2020. La estación surgió a partir de un proyecto binacional de Uruguay y Brasil para estudiar la cuenca de la Laguna Merín, aunque con el paso del tiempo fue expandiendo su área de influencia, llegando a los departamentos de Rocha, Maldonado, Lavalleja y parte de Cerro Largo.

Cuenta con un equipo de 21 profesionales universitarios altamente calificados y 58 funcionarios que participan en áreas de investigación y operativas, y dispone de laboratorios, algunos específicos como patología vegetal, semillas, calidad culinaria de arroz y biotecnología.

Nuestra principal función es dar respuestas a problemas del sector productivo-agropecuario. Sin duda vamos más allá, como en temas ambientales y de alimentación. Esto nos permite acercar esa brecha entre campo y ciudad. Se refleja en la mejora por el aporte de la tecnología.

El INIA se ha repartido en el país en cinco estaciones experimentales. Sin duda los principales rubros ahí está la producción de semillas y forestal.

Caída de rentabilidad

Sin duda el mejor ejemplo de estos 50 años es ver cómo estábamos en los ’60 donde se producían 4 toneladas de arroz por hectárea al año y hoy los rendimientos son, la media nacional, más de 8 toneladas por hectárea al año. Eso es un mérito muy importante.

Además de la productividad importan otros temas, porque este es un rubro de exportación. Uruguay consume apenas 5 % de la producción nacional. Hay temas de inocuidad, de contaminación del grano que tienen impacto y esas investigaciones son las que ocurren hoy día.

Hay un tema con la ecuación económica con los costos de energía que acortaron los márgenes. Hay un conocimiento de lo arrocero que estemos entre los mejores niveles del mundo. Del punto de vista económico, mejoraron los precios internacionales pero el agua está siendo un problema.

Futuro

Creo que la preocupación mayor está en la sostenibilidad. Hace un par de días volvió a ocurrir cómo nació esta estación: a través de un proyecto de la FAO.

Acabamos de tener una reunión en la estación en la que participó gente del Ministerio de Ambiente. Queremos trabajar en mejorar la gestión del agua. También la administración del agua en zonas como Rocha, donde es compleja.

12.000 metros cúbicos se usan de agua en la zafra de arroz por hectárea. Tal vez lo único que lo controlaba era el uso de la energía. El tiempo llevaba a una preocupación mayor.

El concepto fundamental es pensar en cuantos litros de agua requerimos para producir un kilo de arroz. Eso se llama la huella de agua y por eso lo eligen los compradores. Se está haciendo un manejo.

Canal Andreoni

Sin duda es un tema recurrente, por obras ya hechas. También demanda un costo de inversión, por lo que es una situación compleja.

Cambio climático

Nuestra estación tiene una meteorológica que está cumpliendo 50 años y están visualizando nuevos récords de lluvias y temperaturas. El cambio climático es cierto. Se registra una mayor variabilidad de exceso de lluvia o temperaturas.

Sin duda tendremos que repensar el uso eficiente del agua y pensar los seguros. El arroz tiene otros problemas porque es regado, mientras el agua esté, está resuelto.


Las Más Vistas