La fascinación por las excentricidades de los narcotraficantes

El columnista Jorge Bafico habló de la narcocultura, los excesos y la admiración narcotraficantes como Pablo Escobar o el Chapo Guzmán.

Bafico dijo que estas figuras "parecen no tener miedo a nada" y que se puede pensar en la trilogía de El Padrino, Pablo Escobar o el Chapo Guzmán, quienes tienen elementos parecidos que generan fascinación. Vienen de estratos muy humildes pero sobre todo "una gran capacidad para reinventarse".

El gran problema de nosotros, los que no somos narcotraficantes, es el miedo a la represión. "El Chapo Guzmán es el último que queda de estos mitos" ya que concentra una figura "paternal", es decir que el cartel se organiza en función de él. Los definió como personas con características psicopáticas ya que "son individuos muy inteligentes, muy hábiles que generan empatía con el otro pero que hacen lo que ellos quieren (...) es un referente del pueblo mexicano que logra escaparse dos veces de una cárcel de máxima seguridad con una cosa muy planeada y eso genera una cosa muy fuerte en todos nosotros".


Las Más Vistas