La fertilidad en pacientes oncológicos

En el Día Mundial de la Fertilidad conversamos con la ginecóloga Dana Kimelman quien explicó sobre el caso de la paciente que obtuvo recurso de amparo para proteger su fertilidad. También habló sobre la fertilidad y asesoramiento en los pacientes oncológicos, los costos de la crioconservación de óvulos y qué pasa con la Ley de Reproducción Asistida.

Fertilidad en pacientes oncológicos

Los tratamientos oncológicos han avanzado mucho en los últimos años los pacientes sobreviven a la quimioterapia, radioterapia y cirugías específicas, pero la quimioterapia tiene efectos secundarios adversos que no queremos que ocurran, además de matar las células del cáncer matan las células que necesitamos después, como los óvulos. Las mujeres nacemos con el número de óvulos que necesitamos para el resto de la vida y cuando hay alguna agresión que mata esos óvulos no los recupera. Por esa es la necesidad de las pacientes que antes de someterse a un tratamiento oncológico de proteger su fertilidad para poder conservar esa posibilidad de ser mamás si lo desean.

En esta paciente puntualmente, es una paciente con claros deseos de ser mamá que de hecho era un plan que tenía para este año, se enfrentó a este diagnóstico de cáncer de mama, tuvo una derivación oportuna con su oncóloga tratante antes de iniciar el tratamiento y ahí hicimos el asesoramiento  en cuanto a ella cómo podría proteger su fertilidad. El tema es que nosotros tenemos una ley vigente en nuestro país, la ley de reproducción asistida 19.167 que es excelente, una ley por la cual todos los uruguayos debemos estar agradecidos porque ha permitido a muchísimas personas a formar una familia, pero tiene unos aspectos que hay que corregir como por ejemplo la no cobertura de los tratamientos de preservación de fertilidad. Son muy costosos y la mayoría de los pacientes que asesoramos previo a los inicios de los tratamientos no acceden a poder financiar y pagar. Los asesoramos y les explicamos que existe esa posibilidad que está disponible en nuestro país, pero para acceder tienen que poder pagar.

Nosotros no queremos judicializar los casos y llevar a este lugar pero cuando enfrentamos a la paciente y le explicamos que debe tener determinado monto de dinero para poder proteger su fertilidad, nosotros consideramos que esto debe ser parte de su tratamiento oncológico, así como tiene que hacer quimioterapia, tiene que poder proteger su fertilidad ahí surge la necesidad y la idea de derivarla para pedirle un recurso amparo para que lo pueda hacer.

El costo es de aproximadamente 5.000 dólares, porque hay costos muy altos de medicación y luego los costos de laboratorio son muy costosas.

Hay algunas instituciones como las públicas del Hospital de Clínicas y ASSE tienen un convenio con el único banco de semen que hay en el Uruguay y estos pacientes si tienen cobertura para preservación de algunas muestras de semen. Es maravilloso y hay una gran diferencia en los costos de cada tratamiento

La oncofertilidad sostiene que todo paciente oncológico antes de los 40 años debe recibir un asesoramiento adecuado respecto a lo que puede llegar a pasar con su futuro reproductivo. Hay pacientes que ya completaron su familia y no tienen deseo de conservar, preservar o proteger su fertilidad eso es absolutamente respetable, lo que no podemos hacer es privar a los pacientes del asesoramiento y de explicarles lo que les puede pasar. Luego el paciente decide lo que quiere y puede hacer. A cualquier paciente en cualquier edad reproductiva debemos explicarle los riesgos que tiene su futuro reproductivo.

Por el día de la fertilidad, en junio desde el año 2019 la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana celebra la semana de la fertilidad, donde se dan charlas informativas a médicos generales, ginecólogos y población en general de los pacientes, este año nos enfocamos en los derechos reproductivos y de acceso de los pacientes.

La sociedad presentó los aspectos que quedaron afuera de la cobertura que nos parecen muy relevantes incluir y estamos intentando darlos en estos amparos que se ganaron en el último mes, la clínica de litigio estratégico de la Facultad de Derecho nos está dando una mano en pensar cómo podemos colaborar e incluir estas prestaciones en la normativa del Fondo Nacional de Recursos.


Las Más Vistas