La formación de un ciclón extratropical en la costa uruguaya traerá fuertes vientos durante este miércoles y jueves – Teledoce.com

La formación de un ciclón extratropical en la costa uruguaya traerá fuertes vientos durante este miércoles y jueves

"Lo más intenso del viento se espera en la costa uruguaya, principalmente en la costa este, cuando el ciclón se desplace", afirmaron desde Inumet.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por “vientos fuertes y persistentes” hasta la madrugada del viernes 10 de agosto.  Agrega que “debido a la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos de características fuertes y persistentes del suroeste en el sur y este del país, principalmente en áreas costeras, Río de la Plata y mar territorial uruguayo”.

Abordamos el tema junto a la meteoróloga y gerenta técnica de Inumet, Lucía Chiponelli.

Los modelos atmosféricos que trabajamos en Inumet venían mostrando que para este miércoles se formaría un ciclón extratropical en nuestra costa. El mayor impacto de ello sería un incremento en los vientos durante el miércoles y el jueves.

Esto se hizo público a través de un aviso a la población. Y los modelos se actualizan cada seis horas. Los dos principales modelos que trabajamos muestran que el ciclón se armaría esta tarde y que el incremento más intenso del viento en nuestra costa, de Colonia a Rocha, sería desde la tarde. En la mañana tendremos lluvias y chaparrones.

Lo más intenso del viento se espera en la costa uruguaya, principalmente en la costa este, cuando el ciclón se desplace. Ahí vamos a tener los vientos más intensos, sostenidos, y ráfagas también sostenidas. El viento en el este, que sería el punto más crítico, estaría entre 50-70 km/h, y con ráfagas de 80 km/h y más.

También en la tarde de hoy, cuando el ciclón se forme, en las imágenes satelitales podrá identificarse mejor su posición, y ahí sabremos cuánto va a impactar o no a nuestro litoral, porque por ahora es todo un pronóstico.

A partir de la tarde y mañana estará ventoso en todo el Uruguay. Viento sostenido y más importante, que puede tener un impacto severo, sería más en la parte de la costa este.


Las Más Vistas