La FUS se declaró en conflicto por las negociaciones salariales: "El Gobierno dice que la recuperación salarial se logra pero en ningún escenario al 100 %"

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, cuestionó que el Ejecutivo quiera "sostener los grandes números de la economía a costa del salario de la gente".

En el marco de las negociaciones salariales que se llevan adelante en el sector de la salud, no hubo acuerdo en el sector privado y por lo tanto la Federación Uruguaya de la Salud se declaró en conflicto. Por esta razón hoy viernes se lleva adelante un paro nacional parcial.

Las negociaciones empezaron hace tres meses y este no es el primero. Es el cuarto que hacemos desde que comenzaron las negociaciones producto de la intransigencia del Poder Ejecutivo para acordar un convenio que nos permita al final de un convenio de dos años, permitir que nuestro salario se mantenga pese a la evolución de la inflación. Es decir, hay un convenio donde el primer año hay pérdida salarial, en todas las ramas de la actividad y hay un segundo año donde se plantea que se recuperará el salario real, que empate la evolución en la inflación.

En el primer año tendría el sostenimiento del empleo en función de lo que es la cartera de afiliados a las instituciones para evitar su caída y lo que configuraría una crisis sanitaria brutal.

Lo único que tenemos seguro al día de hoy es la cobertura de toda la población. Es lo único que hay. Todo el resto- el salario de los trabajadores, las condiciones laborales, cómo seguirá enfrentando la pandemia - no lo sabemos. Hay una ortodoxia del Gobierno que le preocupa muchísimo cuidar el grado inversor, alimentar muchísimo alimentar la industria hotelera y la caída del PBI, ahora no le preocupa cuidar a los que cuidan a la gente, los de la salud privada. Nuestras medidas son con la gente y no contra la gente. Nuestro compromiso es atender a la salud de la gente y combatir el covid-19.

Negociaciones con el Gobierno

La propuesta de ellos es que en ningún escenario posible va a haber recuperación salarial al final del segundo año. Ese es el planteo. Quienes propusieron un convenio de larga duración fueron los del Poder Ejecutivo. El Gobierno dice que la recuperación salarial se logra pero en ningún escenario al 100 %. Es decir, en cualquier escenario vamos a perder salario. Creemos que no es así, que es posible recuperar salario real. Lo que tiene que haber es voluntad política del Gobierno. Si proponen un ajuste social sobre el conjunto del pueblo y tiene claro que para atender la macroeconomía tiene que caer el salario real, las pasividades y jubilaciones de los uruguayos, evidentemente en cualquier escenario nunca habrá un número que mantenga el salario real. El objetivo es que el salario real caiga. Eso no era por la pandemia, era definición pre pandemia, incluso algunas de ellas planteadas en la campaña electoral.

Quien tiene la posibilidad de convocarnos a una nueva reunión la semana que viene es el Poder Ejecutivo. Hace dos días estuvimos hasta las 23:00 en el Ministerio de Economía. Sigue sin haber un planteo que diga: estamos dispuestos a que ustedes recuperen salario. No estamos hablando de crecimiento de salario real.

Posibilidad económica

Revisemos números: una enfermera que entra a trabajar a la salud privada, si tiene antigüedad y laudo pelado, gana $28.000 nominales. Un auxiliar de servicio que entra a salud privada a valor laudo, gana $24.000. Sin embargo, hay gerentes que ganan más de $2 millones por mes por administrar una mutualista con salarios que son de todos los uruguayos. Tenemos salarios de anestésicos quirúrgicos que ganan entre $600.000 y $400.000 por mes. Hoy el Poder Ejecutivo plantea abrir el corralito mutual a comienzo del año que viene. En la última apertura se gastaron entre enero y febrero 11 millones de dólares. ¿Dónde hay que hacer el ajuste? En este sector hay tela para cortar y no en los salarios de los que menos ganan.

El discurso del Ejecutivo no es claro: le decía a la gente que se quede en casa y después les decían que vayan a las termas.

Hay que recordar que tuvimos 980 seguros de paro entre abril y mayo, ¿parece lógico enviar trabajadores de la salud a seguro de paro? 200 seguro de paro hay hoy en el Casmu. Esos números los maneja el Ejecutivo. El planteo, ¿cuál es? ¿Sostener los grandes números de la economía a costa del salario de la gente? Esa película ya la vimos.


Las Más Vistas