"La gente tiene derecho a no ser molestada": Desde el 1º de enero comenzará a regir el registro "No llame"

Desde el 1º de enero de 2022 comenzará a regir el registro "No llame": una base de datos que incluirá números telefónicos (de celulares y telefonía fija) que no deseen recibir llamadas de promociones, servicios o descuentos. Este tipo de llamadas comenzará a tener un límite y, mediante el registro voluntario, el usuario podrá decidir si desea o no que lo contacten.

Se prevén sanciones por parte de la URSEC para las empresas que no respeten este registro.

Preparación del Registro Nacional No llame

Es importante porque en otros países del mundo existe y funcionó para evitar los abusos que hay en el contexto. No es ir en contra de las campañas publicitarias. Quienes quieran no ser contactados, en el registro de su libertad, pueda registrarse y así será evitado su contacto. Tenemos que implementar el registro para que sea de fácil acceso para el usuario y para quienes tengan que consultar el registro y que también el proceso de denuncia sea sencillo.

La URSEC tendrá las potestades para aplicar la sanción para quien haga comunicaciones de forma abusiva. Lo que se crea en principio es genérico, lo que luego no quiere decir que se pueda hacer una modificación. Existe una excepción que es sobre la empresa telefónica a la que pertenece. Esto es para el abuso del uso del medio telefónico para cualquier tipo de servicio que se quiera hacer. Se penaliza el uso y abuso. La gente tiene derecho a no ser molestada. También se podrán registrar las llamadas a teléfono fijo. Penalizamos el abuso excesivo, no es que estamos en contra de las campañas.

Lo que se va a aplicar va a ser el reglamento general de la URSEC. Queremos regularizar el sistema y que tanto las empresas y call centers sean obligados a utilizar esto como una medida.

Portabilidad numérica

Este tema llegó hace más de 20 años a todas partes del mundo. Sabemos que el beneficiario es la empresa incumbente, la malla oro. La empresa que va primero en el mercado es quien tiene mayor cantidad de clientes, radiobases, conectividad. No hay elementos para decir que Antel no perdería clientes, al contrario, tendría la oportunidad de ganar clientes. Compite con empresas privadas que ofrecen servicios, sí. ¿Está mal que la gente se cambie a empresas que ofrecen un mejor servicio? Los que dicen esto es porque no creen en Antel o piensan que tienen un mal servicio. No creo que sea así. No existe elemento alguno para decir que Antel perderá clientes.

Hay clima de cordialidad en el trabajo. Estamos haciendo todo lo posible para implementarlo. Antes de fin de año no va a pasar más. Las empresas ya no son dueñas de su número de teléfono, sino el usuario. Es más derecho y más libertad para la gente.


Las Más Vistas