La importancia de donar sangre en Uruguay

Conversamos con la Directora Nacional del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, para conocer la importancia de la donación y cuáles son los requisitos para realizarlo sumado además al contexto de pandemia. Los donantes pueden agendarse vía telefónica o mediante la web.

Cómo fluctuó el número de donantes 

El 16 de marzo tuvimos el 50 % de los donantes de sangre y realmente fue un impacto. Se incrementaron medidas durante todo el año que hasta ahora están vigentes. Trabajamos mucho con la donación voluntaria y donantes reiterados. Mediante mensajes de textos a aquellos que podían donar les recordábamos que si pudieran vinieran. Antes abríamos la puerta a quien quisiera venir y ahora trabajamos con agenda. Trabajamos también con organizaciones solidarias de donantes y ayudaron a contrarestar la falta de donantes centralizados y aumentaron los donantes de jornadas descentralizadas.

Somos un banco de reserva de unidades de sangre y hemocomponentes para todo el país.

Requisitos para donar

De sexo masculino pueden donar una vez cada tres meses y de sexo femenino una vez cada cuatro meses. Si es donante de plaquetas se puede donar hasta 24 veces en el año con un lapso de tres a cuatro día por donación.

Tienen que tener entre 18 y 65 años de edad y no estar padeciendo ningún cuadro infeccioso. En este momento somos muy cuidadosos con personas que trabajan en centros de salud y pueden haber estado en contacto con pacientes respiratorios aunque aún no estén confirmados si son positivos en covid. Tener un peso mínimo de 50 kilos y no haber tenido hepatitis luego de los 10 años de edad.

Nosotros estamos a la mitad del camino entonces cuidamos al donante por si tiene alguna patología y también tratamos de despistar cualquier situación que pueda poner en riesgo al paciente.

Seguimos toda la normativa ministerial vigente. Aparece que aquel donante de sexo masculino que haya tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo en el último año dice que se difiere por un año desde esa fecha. También aparece allí que personas que hayan estado en zonas endémicas quedan diferidas. Son evaluaciones que surgen del decreto y nosotros nos apegamos.

Hay estudios epidemiológicos que llevan a que se haya llevado a esa decisión. Igual está siendo revisado por una comisión de Sangre que fue citada por el Ministerio de Salud Pública para hacer una actualización y despistar cualquier cosa que puede poner en riesgo al paciente y disminuyendo el período ventana.

Otra de las actividades es la drogadicción por vía intravenosa. Es un diferimento temporal.

Uso de plasma en pacientes recuperados de covid

Fuimos designados y la comundiad ha respondido muy bien. Antes de que nos llegaran los datos de los donantes que ya habían pasado por la infección los donantes mismos se propusieron para poder donar. Vamos haciendo lotes de unidades de plasma comparecientesy todo esto va llegando muy unido con el Instituto Pasteur que es quien recibe los hisopados y el nivel de anticuerpos de la persona.


Las Más Vistas