La importancia de la denuncia de los vecinos de Cordón y su rol clave en la desarticulación de una red narco asentada en la zona

"El involucramiento de los vecinos en la denuncia, con la seguridad de que no serían expuestos y permanecerían en el anonimato, es importante", dijo el alcalde del Municipio B.

La Policía logró desarticular una red de narcotráfico que operaba en la zona de Bulevar Artigas y Palmar. Once personas fueron detenidas y se encuentran a disposición de la Justicia. La información llegó a partir de los operativos realizados días atrás en Casavalle, Complejo Quevedo y Villa Española. El Ministerio del Interior destaca que ha venido creciendo la confianza de los vecinos para animarse a denunciar ante la Policía.

Abordamos el tema junto al alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

Es una situación particular y compleja, porque se da dentro de un apartamento en un edificio. Se generó una situación que alteró la vida de los vecinos  y de todo el entorno. Se generaba una lógica de epicentro en este punto, pero se extendía a otros puntos.

El rol de los vecinos es fundamental en todos los temas, pero la seguridad es una preocupación de todos y todos tenemos algo para aportar. El involucramiento de los vecinos en la denuncia, con la seguridad de que no serían expuestos y permanecerían en el anonimato, es importante.

Nosotros no tenemos competencia directa en el tema seguridad, pero actuamos de articuladores. Hay vecinos que toman la iniciativa de hacer directamente la denuncia ante la Policía. Hay otros casos en los que tienden a organizarse y generar reuniones con nosotros.

La orden judicial para intervenir fue muy acertada, fue un operativo exitoso e importante. Es una zona de alta circulación, sí, pero el asunto está en la complejidad de obtener las pruebas necesarias.

Esto no es un de un día para el otro. El tiempo en el que los vecinos sienten que no se está haciendo nada, es el necesario para poder hacerse de las pruebas.

Hay cuidacoches que no hacen su tarea de cuidado del auto, sino que son operadores de este complejo entramado de bocas. Hay que formalizar cuidacoches con permiso. Con razón, los vecinos están preocupados y nerviosos. Pero esperemos que puedan recuperar la convivencia.


Las Más Vistas