La Intendencia de Maldonado se propone fomentar el turismo y sanear su déficit

Adolfo Varela, presidente de la Junta Departamental de Maldonado, habló de la necesidad de la comuna de tener acceso a una línea de crédito habitual y explicó la idea de fomentar Destino Maldonado.

El pasado fin de semana el Frente Amplio resolvió no aprobar la prórroga de avales financieros solicitada por la intendencia de Maldonado. El pronunciamiento está relacionado con, entre otros pedidos, la línea financiera para el funcionamiento de comuna hasta que el gobierno electo defina su nuevo presupuesto. La Mesa Política entiende que hay “un uso ilegal e inconstitucional de las autorizaciones vigentes de la Junta Departamental para endeudarse con instituciones financieras que ha realizado el Partido Nacional, un desaforado endeudamiento financiero y los costos financieros consecuentes”.

Estimó que existe ahora una deuda proyectada por la propia intendencia de $3.600 millones a los que hay que sumar los hasta 4,5 millones de dólares del Fondo Coronavirus. En ese sentido el presidente de la Junta Departamental comenzó un diálogo para lograr llegar a un acuerdo común.

Es una medida que se toma siempre cuando pasa una elección departamental, más que nada desde que la Intendencia empezó a acumular un déficit que se fue acumulando periodo tras periodo durante 20 años. En la época de transición de habilita un crédito para que el gobierno que entre lo haga con recursos frescos. Pasó en 2005, 2010 y 2015. Las cifras eran parecidas. La última fue de 50 millones de dólares y a eso se le arrastraba una línea de crédito de 15 millones para el Centro de Convenciones de Maldonado. Esto permite mantener operativa la Intendencia hasta que se apruebe el presupuesto. Si no se aprueba, hay todavía créditos ejecutables pero vencen cuando termina el gobierno.

Esta realidad es distinta: estamos en un periodo que se extendió y tuvimos épocas de recaudación muy bajas. La extensión hizo que la IDM tenga necesidad de recursos que vencieron para noviembre. Necesitamos acceder a las líneas de financiamiento. Si no se logra, no se aprueban. Lo ideal sería hacerlo ahora, como se hizo el FA cuando ganó y el PN después.

Transición

Será del propio partido. Las prioridades son temas económicos y con la mayoría de 21 votos podemos aprobar líneas de crédito y solucionar el déficit orientado a la descentralización. Tenemos los ocho municipios, así que esta vez los ojos y responsabilidad serán mayores. Tener a San Carlos y Piriápolis nos elimina excusas. Ya no dependemos de otras mayorías para construir un plan de gobierno.

Turismo

Hace unos meses, previendo esto, hicimos la marca Destino Maldonado. Entendimos que la política se podía hacer con nivelación de precios para  competir con el turismo interno. Gracias a esto el movimiento de los fines de semana ha sido muy fuerte.

Va a haber que bajar los precios y fomentar promociones. Hoy si vamos a José Ignacio o Garzón, está lleno. Maldonado está recibiendo más habitantes. Lo que no pasará es la masa grande de turismo.

Sartorismo

Como algo nuevo, en las mesas de las casas se habló de él. No ganó la interna y no se fue después de la elección. Ahora viene el proceso de que se consolide el sector.


Las Más Vistas