La lista 1303 pretende convencer a Cosse para que sea precandidata y quiere que Martínez busque un segundo gobierno en Montevideo – Teledoce.com

La lista 1303 pretende convencer a Cosse para que sea precandidata y quiere que Martínez busque un segundo gobierno en Montevideo

El dirigente Gonzalo Reboledo afirmó que su sector está a favor de "tratar cuanto antes" el informe del TCP sobre Raúl Sendic.

El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunió el sábado para discutir el programa de gobierno para una eventual cuarta administración del oficialismo.

En el documento de 180 páginas se alude a un conjunto de “desafíos” con la premisa “llenar la parte del vaso que aún nos falta”.

Además, el Plenario manifestó su preocupación por  la crisis económica que vive Argentina y también por la decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil que le prohibió a Luiz Inácio Lula Da Silva presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Abordamos el tema junto a Gonzalo Reboledo, dirigente de la lista 1303.

El programa: en busca de acuerdos

El Frente Amplio logró llegar en plazo a la construcción de un primer borrador de su programa. El Frente es un acuerdo programático, no ideológico: construir el programa entre todos es un desafío importante. Se constituyeron más de 30 grupos de trabajo y participaron más de 1.000 personas desde diciembre hasta agosto.

Hay un capítulo importante en educación, seguridad y desarrollo sostenible. El programa no le huye a ninguno de los desafíos que tenemos como país. Buscamos que Uruguay llegue a estadios distintos a los que nos encontramos.

El tema Sendic: ¿por qué el FA no trata el tema?

Todos los sectores están de acuerdo en tratar el tema, pero tenemos diferencias en cuanto al cuándo se va a hacer. Todavía estamos en el mismo Plenario, por lo que no se pueden introducir temas nuevos.

Creo que el Frente Amplio ha demostrado una diferencia sustancial con el resto del sistema político. Es cierto que hay más presión sobre el Frente para que trate estos temas. Hay otros sectores políticos que tienen dificultades, con intendentes, por ejemplo, y no se discute en profundidad.

El informe sobre Sendic se hizo y fue público. El Tribunal de Conducta Política se expidió, y el Plenario del Frente Amplio es soberano para decidir cuándo se trata el tema.

Mi lista cree que este tema debe tratarse lo antes posible. La candidatura forma parte del asunto. Tenemos que trabajar y tratar el tema. Se necesitan mayorías muy especiales para tomar cualquier decisión, incluso la de tratar el tema. Salir a dar gestos políticos de cosas irrealizables no contribuye a los acuerdos.

Queremos construir un clima de fraternidad, sobre todo en la campaña interna.

Candidaturas con la mira en 2019

Una instancia es el 13 de octubre, cuando el Plenario trabaje sobre las precandidaturas: ahí se habilita a que en el Congreso del 1 y 2 de diciembre se voten las candidaturas.

La lista 1303 se definió por la candidatura de Carolina Cosse. Es una compañera que tiene una trayectoria atendible para ser candidata a la Presidencia. En sus atributos, ha ubicado a Uruguay en la modernidad de las comunicaciones y las telecomunicaciones. Ha tenido la habilidad de ser más que una gestora: ha sido una transformadora. Los desafíos que tenemos requieren a una persona que esté mirando al futuro. Estamos tratando de que Cosse acepte ser precandidata.

Creemos que Martínez es un muy buen candidato. Ha demostrado una capacidad para gobernar Montevideo que es de lo mejor que hemos tenido. Creo que está en condiciones de todavía repetir Montevideo. Y de triunfar Martínez como candidato a la Presidencia, lo apoyaremos.

Le creo a Mujica cuando dice que no va a ser candidato.


Las Más Vistas