La LUC y los cambios a áreas protegidas: "Es difícil defender el Uruguay Natural"

El ingeniero agrónomo ponderó ser el nuevo ministro de Ambiente, habló de los cambios a las áreas protegidas y de la regulación de cannabis en Uruguay.

"Que algunos artículos de la LUC llegaron casi por sorpresa. Que no se tendría tiempo de analizarlos con profundidad en el parlamento. Que de aprobarse, algunos paisajes de nuestro territorio desaparecerían para siempre. Que hay gente con un fuerte interés económico allí. Que se está dejando una pésima imagen del Uruguay a nivel internacional..."

Esas críticas a los cambios que introducía la Ley de Urgente Consideración en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas no vienen de alguien de la oposición, sino de uno de los nombres que estaban arriba de la mesa para ocupar el mismísimo Ministerio de Medio Ambiente que será creado precisamente cuando la ley entre en vigencia. Los artículos aludidos por el ex asesor de Talvi en la campaña electoral recibieron algunas modificaciones ¿En qué medida lo conforman?

Estos cambios no estaban en el primer proyecto de LUC. Por algo apareció. Hay quienes quieren desarrollar proyectos en áreas protegidas. Típicamente Quebrada de los Cuervos y Paso Centurión, algunos para forestación y minería. Es lo que está en juego.

Hay una discusión en la ampliación a Quebrada de los Cuervos. En un proceso en que los productores se sintieron avasallados, pero la sensación que tienen es que como es área protegida se sienten así. Esa situación impediría un proyecto minero. En Paso Centurión hay una empresa china que quiere forestar. Cuando apareció la segunda versión de la LUC alguien la agregó.

La forma de la expropiación tiene varios inconvenientes: requiere un monto de dinero importante. La compensación es una gran discusión filosófica. Es una cosa que tiene un lado social, económico y ambiental.

Para mí se tiene que hacer con un comité de científicos como con el coronavirus. Mantener un área protegida es una tarea que sea premiada. Por su complejidad no me parece apropiado que entre en una ley de urgencia. En el grupo de ambiente de Ciudadanos estamos de acuerdo y trasladamos la inquietud a los legisladores y la modificaron.

Paso Centurión es uno de los lugares más subtropicales, lo que se llama mata atlántica. Es como una puntita de selva en Uruguay. Tiene especies vegetales y animales únicas.

Quebrada de los Cuervos es un paisaje único en Treinta y Tres. Es difícil defender el Uruguay Natural con una noticia así. Hay un principio internacional en que no se puede retroceder en esto. Uruguay además tiene un compromiso de tener 17 % de áreas protegidas y tenemos 1,5 %. Estamos en el descenso.

Hay un caso de área protegida muy malo que es el Cabo Polonio. Es un desarrollo turístico terrible para un área protegida.

Creo que tiene un problema que le da a las intendencias un poder de veto que impide tener una política nacional. La intendencia es fervorosamente opositora a la minería.

Si el Ministerio de Ambiente es para posicionar a Uruguay como un país serio para combinar producción con la preservación. Es la gran idea. No importa quién es el ministro. He tenido contactos a nivel de Ciudadanos, nunca me habló alguien del Partido Nacional. Tendría que ser algo muy interesante como proyecto de país.

Producción cannábica

Lo que tiene que ve con la exportación de cannabis medicinal y Uruguay tiene que hacerlo en este semestre sí o sí, antes de que entre la cosecha del hemisferio norte. Eso depende de mandos medios de Salud Pública, creo yo. Si no lo logramos, Uruguay no sería creíble. Este gobierno lo viene entendiendo.

¿Por qué asociar lo que pasó en el Cerro con el narcotráfico? Contra el narco en general con toda la firmeza del mundo. Si alguien quiere consumir cannabis hay que darle medidas. El cannabis tiene que demostrar que es el más responsable del sector. Cannabis cero para conducir. No me imagino licitar laboratorios para hacer cocaína.

El cannabis legal no generó ningún delito o muerte. Comparar pasta base con cannabis es como comparar pez con tiburón. Un narco preferiría que el negocio sea prohibido porque le van a comprar a él.

El camino de la prohibición solo favorece a los narcos. Con la pasta base se tiene que hacer un comité de científicos. Por que prohíban la pasta base no estará terminado el consumo.


Las Más Vistas