La lucha del Ministerio de Salud contra la gripe, el sarampión y la tuberculosis – Teledoce.com

La lucha del Ministerio de Salud contra la gripe, el sarampión y la tuberculosis

El ministro de Salud Jorge Basso se refirió a la campaña contra la gripe, los focos de sarampión en el mundo y los casos de tuberculosis en Casavalle.

El Ministerio de Salud Pública detectó casos graves de gripe de personas que no se vacunaron 600.000 dosis que llegaron. Hablamos con el ministro de Salud Pública Jorge Basso sobre el cuidado ante las enfermedades.

Campaña de vacunación contra la gripe

Tenemos margen porque no hay una circulación abundante de virus. Está el alcohol en gel, que es una medida muy práctica que está recomendada en los servicios de salud. En los últimos años se ha respondido mejor.

La cepa del virus es la esperada. Es una vacuna útil, que no genera mayores complicaciones. Todos los años hay que estarla cambiando porque el virus cambia y llevó a que tuviéramos un retardo en la llegada.

Tuvimos un comienzo espectacular y al poco tiempo estábamos en las mismas cifras, comparadas con las campañas anteriores. Ahora entramos en una meseta y estamos tratando aprovechar estas dosis que nos quedan.

La vacuna de la meningitis se trabaja cuando hay un foco epidemiológico, que requiere acción de cierre.

Sarampión

Con la vacuna del sarampión tenemos un problema en el mundo. En Europa las vacunas no eran obligatorias. Ahora en los países de primer mundo empezaron a aparecer enfermedades.

En nuestro país hemos recibido firmas de personas que dicen que no hay que darse las vacunas o que no hay que hacerse el carnet de salud, que es decisión personal.

Hay países que los multan por no vacunarse. Cuando la persona se vacuna protege a los que no se pueden vacunar, porque tienen enfermedades que afectan su sistema inmunitario. Es un fenómeno rebaño.

Tuberculosis

No todas las personas en contacto con el bacilo de Koch- el agente productor de la tuberculosis- se enferman. Depende de factores como el sistema inmunitario y las condiciones de vida.

Hay cierta estigmatización de la tuberculosis y no siempre avisa a todos sus contactos de que tiene que hacerse estudios y medicarse. Nuestra propuesta es ver cómo este tema no esté vinculado solo a la Comisión de Lucha Antituberculosa que hacía que el resto del sistema de la salud se desentendiera. La idea es que todos estén pendientes.

Residenciales

Hay unos 140 residenciales que cumplen condiciones de funcionamiento.  Es importante que la población que lleva a una persona anciana se preocupe de controlarlo.


Las Más Vistas