La nueva campaña contra la violencia de género: "Estos obituarios no deberían haber sido escritos, ellas deberían estar vivas"

Medios de comunicación difundirán información de los casos de femicidio de este año para concientizar a la población.

Este lunes se lanzó en todos los diarios una campaña para concientizar sobre los casos de femicidio con obituarios de género. Se han incluido 19 casos reales. Hablamos con Mariela Mazzotti de Inmujeres y Magdalena Furtado de ONU Mujeres.

Es un problema gravísimo en Uruguay. De hecho, el número de mujeres muertas es la punta del iceberg de la problemática. Entendemos que existe en Uruguay una serie de pautas de relacionamiento entre mujeres y hombres, en pautas de resolución de conflicto que les explican que valen en base cuánto controlen y dominen. No todos  los hombres actúan de esa manera, pero son pautas culturales muy rígidas.

Hemos visto una gran movilización social de hombre y mujeres de todas las edades por eso que nos indigna, como los asesinatos de mujeres, que quedan con grandes secuelas de la violencia de género.

Desde el Inmujeres trabajamos con ONU Mujeres en una alianza con el fútbol infantil, con INAU y los CAIF. La violencia implica una búsqueda de control sobre los demás, es una carga tremenda.

Uruguay tiene una característica de que es una gran contradicción en las desigualdades de género: ha promovido normas de avanzada, tiene niveles educativos avanzados comparados con la región y, sin embargo, hay brechas en todos los ámbitos. En la representación política de las mujeres, en ámbitos de participación como el deporte y en el ejercicio de esta violencia de género. 7 de cada 10 mujeres declaró sufrir algún tipo de violencia.

Esta campaña inicia con la alianza de cuatro organismos: Inmujeres, ONU Mujeres, la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y los medios de comunicación. Estamos todos los actores poniendo las cifras en la mesa.

El sistema de respuesta de Inmujeres ha mejorado. Ministerio del Interior expandió el uso de tobilleras electrónicas en todo el país, el Ministerio de Salud ha mejorado y fortalecido los equipos de referencia, la educación pública se ha sumado a campañas como el noviazgo libre de violencia. Igual, es insuficiente: el número de mujeres que denuncia es bajo.


Las Más Vistas