La nueva presidenta de la AMU denuncia recorte en el Presupuesto: "No hay una adecuación por IPC"

La magistrada Cristina Cabrera quiere dejar en el pasado las críticas de Manini Ríos al Poder Judicial y aspira a que haya adecuaciones salariales en la Justicia.

A fines de agosto la Asociación de Magistrados del Uruguay convocó a elecciones para elegir nuevas autoridades. La ganadora fue Cristina Cabrera,  Ministra del Tribunal de Apelaciones Civil. Este cambio de autoridades llega en un momento delicado para la Justicia del país, con cuestionamientos desde varios sectores político y con la polémica del desafuero de Guido Manini Ríos arriba de la mesa.  ¿Qué responden a estas críticas? ¿Afectan en algo el trabajo y la rutina de los magistrados?

Policías en Punta Carretas

Parecería que el accionar primario de las funcionarias femeninas fue correcto, pero el tercer agente estaría fuera de lo que es el protocolo. Habrá que analizar esas conductas y determinar perjuicio del desacato. Hay protocolos que hay que cumplir en garantía a los derechos de la persona. No puedo garantizar que haya habido exceso. Lo que se ve en el video excede la normativa en la materia.

Críticas de Manini Ríos

La Asociación ya se pronunció en tres oportunidades: en abril y agosto, dos. Por ser un actor público y un senador de la República evidentemente tiene trascendencia. En cada oportunidad que a los jueces se los denigra en su honorabilidad, la AMU estará presente pero evidentemente acá hay una circunstancia personal y no queremos ahondar en esa situación salvo lo que ya hemos dicho. No corresponde atacar a la persona en su dignidad. Se podrán criticar los fallos judiciales, por supuesto, por las vías procesales correspondientes y las personas tienen las garantías para acceder. Creemos que esos términos de ninguna manera corresponden porque se estarían atribuyendo conductas delictivas.

Creemos que no ponen en riesgo la independencia de la Justicia uruguaya. Está probada por los canales habituales. Frente a la opinión pública creemos que es grave atacar la integridad de los componentes de un Poder Judicial que es garantía de un estado de Derecho.

No creemos que el destaque político de un actor político sea pueda basar solamente en una crítica a jueces o al Poder Judicial. Hay circunstancias personales. Entendemos que en ese contexto es que se ha pronunciado.

La Asociación quiere superar esta circunstancia en el sentido de que ya se ha pronunciado y en cada caso que haya que defender a sus componentes y el derecho a ejercer su trabajo.

Tenemos que partir de la base de que a nadie le gusta ir a un juzgado penal, pero el Derecho cubre todas las partes de la vida privada.

La crítica siempre va a estar porque no es un poder popular. También vemos que el Poder Judicial se ha dado los instrumentos aún sin medios suficientes para brindar a la población en un mejor servicio. Eso redunda en una mejor imagen.

Presupuesto

El recorte impacta porque no fueron recogidas las aspiraciones ni medianamente de la AMU en el proyecto que envió la SCJ. Luego vemos que aún hay más recortes de los que están previstos en el Presupuesto. Esperamos que se amplíe por la vía del mensaje complementario y se tengan en cuenta circunstancias de funcionamiento.

No vemos recorte en los términos que se ha planteado pero vemos que no hay una adecuación por IPC. Eso ya significa un recorte, porque mantendremos un presupuesto que viene hace dos legislaturas en ese término. Sin adecuación por inflación, es un recorte. No hay de dónde recortar. El PJ tiene sedes en todo el país que tiene que atender, recursos humanos y materiales que son muy limitados. Estamos en 2,7 % del Presupuesto y tenemos que atender situaciones elementales de la población. Vamos una década sin aumentos.

Se estableció la equiparación, que debía hacerse de acuerdo al ministro de Estado y se hizo por el del Senado. No hubo adecuación en ese entonces, fue a través de un convenio. No fue un aumento, fue una adecuación. Era 26 lo que se solicitaba y estamos 9 y algo por debajo. Se anunció que se adecuaría en el quinquenio. No lo vemos sencillo pero trataremos de luchar por la adecuación salarial.

Se requiere la instalación de nuevas oficinas. Como asociación defenderemos los intereses de nuestros asociados. Está faltando todo. Está vigente la ley desde hace tres años y no se ha podido implementar en su totalidad.

Como operador jurídico, lo que puedo decir es que estoy completamente de acuerdo con el sistema acusatorio. Es el que verdaderamente asegura la independencia del juez. Pero esa separación de la función del fiscal como acusador público, la del defensor de la víctima y el patrocinante del indagado es lo que corresponde al derecho procesal moderno y estamos satisfechos que así sea.


Las Más Vistas