La Oficina de Servicio Civil presentó resultados de la encuesta realizada a más de diez mil funcionarios públicos

Casi un 40% de los funcionarios sienten que tienen una carga laboral excesiva, solo el 27% de los empleados de la administración central está satisfecho con su salario, y uno de cada cuatro del total de los consultados buscó trabajo en el sector privado en los últimos dos años.

Resultados de la encuesta

Estas encuestas se hacen en el mundo y hace tiempo que tenía ganas como académico de poder conocer de primera mano. Es mejor para conocer esas impresiones y que si se constata o no con hechos o datos. Para tomadores de decisiones es fundamental. No es la única fuente, pero es sustantiva. El primer dato que se arroja es que los funcionarios tienen ganas de expresarse. Eso ya es un muy buen dato. Contestaron 10 mil y pico de funcionarios. Se hizo con una dinámica rigurosa y respetando cuestiones sensibles.

No todo COFE no lo apoya. Sacaron proclamas para que los trabajadores no contestaran. Ahí fueron fundamentales los apoyos de los directores muy activa. El argumento de COFE fue que no habíamos incluido preguntas políticas, no estructurales para poder conocer la satisfacción o no. No hacemos pregunta de coyuntura política aporque no sirven. Hay que trabajar mucho en el tema de capacitación y cambiar la cabeza hacia la participación de este tipo de cosas. Fuimos a hacer una demostración a la sede de COFE, pero no tuvimos el apoyo.

Ausentismo laboral en el sector público

El ausentismo fue un problema que saltó y repercute en los funcionarios que sí van a trabajar. Lo mismo ocurre con el teletrabajo. COFE presentaba dudas sobre la conveniencia o no del teletrabajo, pero el 80% de los trabajadores lo pide. Estamos haciendo experiencias pilotos en el Servicio Civil para ver si da resultado y ver qué cosas positivas y negativas tiene. Creo que llegó para instalarse. En el sector público con la pandemia costó y cuesta. Hemos desarrollado guías de teletrabajo y capacitaciones a los supervisores. No estábamos preparados y nos hemos preparado para seguir trabajando. Da una flexibilidad laboral importante.

Entre 2016 y 2019, sacando al Ministerio del Interior, las certificaciones médicas aumenta 50 % el número. Eso no quiere decir que la gente se enfermó más ahí, sino un abuso abusivo de las certificaciones muy fuerte. No se hacía nada para corregirlo antes, ahora hemos elaborado un proyecto de ley. Estamos desarrollando un programa de certificación de los certificadores. Eso ayuda mucho en dar un orden en las certificaciones. Ahora hay 38 días de certificaciones médicas en promedio. Es normal certificarse cuando tenés un viaje programado. Pasa en todo el Estado. ¿Hasta dónde podés controlar el tema de las certificaciones? Trabajamos en esta ley. Controlar es muy difícil. Hay un tema de incentivos. Se modifican reglas institucionales, si se modifican conductas. Está muy bien que el Parlamento nos exigió que controláramos mejor. Hay que mejorar el sistema.

“Nepotismo” en intendencias

Me hizo ruido el tema de la compensación. El nepotismo que es el patronaje con familiares debería ser una práctica desterrada del país. En el retórico de muchos intendentes de muchos partidos se viene escuchando que es normal y debería ser aceptado. Tiene que ser una cosa desterrada del país y pertenece al siglo XIX. Son innumerables los casos. Debería ser gente elegida por su idoneidad y excelencia. La partidocracia tiene cosas excelentes y también vicios.

Se redujeron los espacios y ningún sistema está libre. Esperemos tener éxito en la viabilidad política de la nueva carrera administrativa. Es muy pesada la reforma y estamos trabajando en la nueva escala salarial- Queremos dejar esas compensaciones que son beneficios sociales y algunas multas que cobra el organismo. Eso reduce inequidades y porque las compensaciones no aportan a la jubilación.


Las Más Vistas